11 de agosto de 2010 / 14:40 / en 7 años

Bonos EEUU suben tras anuncio compras Fed, esperan subasta

Por Richard Leong

NUEVA YORK, ago 11 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el miércoles, con el rendimiento de la nota referencial rondando mínimos de 16 meses, debido a la expectativa por el regreso de la Fed al mercado y de cara a la subasta de 24.000 millones de dólares en papeles a 10 años.

La sorpresiva medida de la Reserva Federal, que busca reimpulsar una economía en desaceleración y evitar un escenario de deflación, apuntará a la compra de bonos soberanos con vencimientos entre dos y diez años.

"La deflación es un temor mucho más grande para la Fed. Ellos quieren mantener sus tasas bajas. Quieren estimular la economía", dijo Larry Milstein, encargado de operaciones de bonos soberanos y de agencia de R.W. Pressprich & Co. en Nueva York.

La intención de la Fed de comprar bonos a partir de dos años busca rebajar las tasas hipotecarias y otros costos de endeudamiento a largo plazo para estimular la demanda de préstamos y créditos bancarios.

Otra meta del programa es motivar a los inversionistas a comprar activos de riesgo en lugar de acumular efectivo, dijeron analistas.

El año pasado, durante un período de seis meses, la Fed compró 300.000 millones de dólares en deuda soberana. La entidad también se comprometió a comprar hasta 175.000 millones de dólares en deuda de agencias y hasta 1,25 billones de dólares en activos respaldados por hipotecas.

El banco central estadounidense dijo el martes que busca dar inicio a sus operaciones de compra de bonos en algún momento de la próxima semana con dinero derivado de sus bonos hipotecarios vencidos.

Los analistas estiman que la Fed podría gastar entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares al mes para comprar bonos del Tesoro. La entidad anunciará a las 15.00 hora local (1900 GMT) su programa de compras.

La nota de referencia a 10 años US10YT=RR operaba con un alza en su precio de 14/32 puntos, ofreciendo una rentabilidad del 2,722 por ciento, tras tocar un mínimo de 16 meses de 2,717 por ciento en las operaciones extranjeras.

El bono a dos años US2YT=RR cotizaba con un rendimiento del 0,505 por ciento, tras tocar un mínimo histórico del 0,493 por ciento.

Los operadores esperan que el bono a 10 años que se subastará más adelante en el día US10YTWI=TWEB alcance un rendimiento en el mercado abierto del 2,74 por ciento. El Tesoro anunciará los resultados de sus subasta poco después de las 13.00 EDT (1700 GMT).

"No vamos a tener problemas para digerir esta emisión", dijo Milstein.

Aunque el mercado de los bonos reaccionó positivamente a la última medida de la Fed, los analistas cuestionan si la reactivación de las compras de bonos será suficiente para dar el impulso necesario a la economía, cuando las tasas de interés ya se encuentran cerca de cero.

La reacción del mercado ha sido tibia frente a la determinación de la Fed en relación al 18 de marzo del 2009, cuando la entidad dijo que compraría bonos por primera vez.

En esa ocasión, el rendimiento del bono a 10 años cayó casi 47 puntos básicos a un mínimo histórico de 2,466 por ciento.

Reporte Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below