11 de mayo de 2011 / 12:35 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae golpeado por temor deuda Grecia, sube libra

* Euro retrocede en medio de incertidumbre sobre Grecia

* Riesgo contagio podría golpear adicionalmente al euro

* Libra impulsada por BoE, en techo 6 semanas vs euro

(Cambia redacción, procedencia, anterior TOKIO)

Por Anirban Nag

LONDRES, mayo 11 (Reuters) - El euro retrocedía el miércoles, debido a una baja en la toma de riesgos ante la creciente incertidumbre sobre si las autoridades de la zona euro brindarán una ayuda financiera oportuna a los ya endeudados Grecia y Portugal.

La libra esterlina GBP=D4 tocó un máximo en seis semanas contra el euro EURGBP=D4 luego de que el Banco de Inglaterra elevara su pronóstico de inflación a mediano plazo en su Reporte Trimestral de Inflación. Los mercados ahora esperan un alza de tasas de interés en Reino Unido para fines de año.

El euro cedía un 0,3 por ciento en la jornada contra la moneda estadounidense, a 1,4358 dólares, acercándose a un mínimo de tres semanas que tocó el lunes de 1,4254 dólares.

Los fondos soberanos asiáticos se mostraban ansiosos de comprar euros aprovechando su caída.

“La paridad euro/dólar está siendo dominada por la inquietud acerca de Grecia y Portugal, y el temor al contagio que desencadenó una ola de ventas la semana pasada podría llevar a la moneda europea a retroceder aún más”, dijo Adam Myers, estratega de operaciones cambiarias de Credit Agricole.

“Si esta tendencia continúa, podría poner a prueba los mínimos de 1,4250 dólares y luego 1,4160 dólares”, agregó.

El euro tocó un mínimo de 1,4156 dólares el 18 de abril.

Comentarios de un viceministro de Finanzas alemán, que dijo que funcionarios de la zona euro debatirán la crisis de deuda de Atenas la próxima semana pero que no se tomará una decisión sobre una ayuda adicional, se sumaron a la incertidumbre mientras los mercados se inquietan por la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega.

El euro recibió un breve apoyo el martes luego de que un reporte de la agencia Dow Jones citó a un importante funcionario griego diciendo que Atenas espera recibir un nuevo paquete de ayuda que ascendería a casi 60.000 millones de euros (87.000 millones de dólares) en junio.

Aunque Grecia desmintió el reporte, algunos operadores esperan un financiamiento adicional tarde o temprano, dado que otras opciones -como una reestructuración de deuda o incluso que Grecia abandonara la zona euro- serían más dolorosas y causarían más pérdidas a los bancos europeos.

El índice dólar .DXY permanecía estable en 74,614, por encima de un piso de tres años alcanzado este mes de 72,696.

“Parece demasiado pronto para calificar esto de una reversión mayor en el dólar”, dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING.

“Nuestra opinión ha sido que con poco que surja de nuevo en la política de la Fed antes de su reunión del 22 de junio, el carry trade financiado con dólares será un tema dominante en el segundo trimestre”, agregó.

Las operaciones de “carry trade” son aquellas en que los inversores se endeudan en divisas duras pero de baja rentabilidad para invertir en monedas de mayor rendimiento.

La estabilidad de los precios de las materias primas daban apoyo a las monedas vinculadas al crecimiento como el dólar australiano AUD=D4, que subía un 0,1 por ciento a 1,0835 dólares.

Informe adicional de Neal Armstrong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below