11 de agosto de 2010 / 23:07 / en 7 años

Monedas A.Latina se debilitan por temor EEUU, China

Por Michael O‘Boyle y Samantha Pearson

CIUDAD DE MEXICO/SAO PAULO, ago 11 (Reuters) - El peso mexicano y el real brasileño cayeron el miércoles por temores a una desaceleración económica global que llevaron a los inversores a acudir a activos seguros, mientras que el peso chileno se mantuvo y la moneda colombiana tocó un máximo de dos años.

Se espera que el banco central chileno eleve su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 2,0 por ciento el jueves, mientras la economía del país repunta más rápidamente de lo esperado desde el devastador terremoto de febrero.

“Las expectativas inflacionarias han estado subiendo y eso está provocando que las tasas suban por las expectativas de más alzas y eso está ayudando a la moneda”, dijo Jorge Perez-Duarte, director gerente de mercados emergentes de TD Securities en Toronto.

“La atracción real es el crecimiento en la economía. Chile seguirá teniendo un desempeño superior”, agregó.

La moneda chilena CLP= cerró estable a 512,20 por dólar, borrando las pérdidas anteriores.

El peso chileno ha tenido un desempeño superior al de las monedas de la región en las últimas semanas y se espera que se suba hasta las 510 unidades por dólar dentro de una semana y que se mantenga a ese nivel hasta finales de año, según el sondeo quincenal del banco central.

El peso colombiano COP=STFX subió un 0,34 por ciento a 1.802,45 por dólar, su mejor nivel desde agosto del 2008. La moneda colombiana fue impulsada por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, según la correduría Corredores Asociados.

El encuentro del martes entre el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Hugo Chávez, prometió una renovación del comercio bilateral, por cerca de 7.000 millones de dólares.

Además se espera que Colombia reciba cerca de 10.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en sus industrias minera y petrolera este año. El Gobierno espera que las exportaciones logren la cifra récord de 40.000 millones de dólares.

ALZA BONOS MEXICO

El real brasileño BRBY perdió un 0,68 por ciento a 1,768 por dólar, mientras que el peso mexicano MXN= cayó un 1,14 por ciento a 12,744 por dólar.

China, que compra la mayoría de las exportaciones brasileñas, reportó una desaceleración en las manufacturas el mes pasado, aumentando la preocupación por la demanda por materias primas de la región.

Los inversores también buscaron la seguridad de los dólares y los bonos del Tesoro después de que la Reserva Federal redujera su panorama sobre la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Los bono referencial mexicano denominados en pesos subió, derrumbando sus rendimientos a mínimos históricos. El rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR perdió 10 puntos base a un 6,40 por ciento.

“Los bonos mexicanos no se han estado comportando como el típico activo de mercado emergente, en los últimos meses han sido como activos seguros”, dijo Luis Flores, economista de la correduría IXE en Ciudad de México.

Los participantes del mercado esperan que miles de millones de dólares entren a los bonos mexicanos alrededor de octubre, cuando más de 100.000 millones de dólares en deuda denominada en pesos sea incluida en el índice de Bonos de Gobierno Mundial de Citigroup.

Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá y María José Latorre en Santiago; Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below