11 de abril de 2011 / 10:32 / hace 6 años

ANALISIS-Monedas A.Latina seguirían apreciándose, atentas a euro

* Cotización del euro empuja al alza monedas A.Latina

* Sol peruano mira resultado elección

* Pesos chileno y colombiano se apreciarían con fuerza

Por Diego Oré

CARACAS, abr 11 (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían al alza, a la espera de posibles avances del euro frente al dólar, lo que mantendría con la guardia en alto a los bancos centrales para evitar la sucesión de máximos históricos que han logrado en las últimas semanas.

Sin embargo, el nuevo terremoto del lunes en Japón podría poner en riesgo el avance de las monedas de mayor rendimiento, como el euro, y las de mercados emergentes, que normalmente siguen a la divisa única.

Además, el incierto resultado de la elección en Perú, donde el nacionalista Ollanta Humala pasaría a segunda ronda pero aún está en duda su rival, que saldría de la conservadora Keiko Fujimori y del ex-ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, mantendría al sol inestable dado el temor de los inversores.

El euro EUR= subió la semana pasada un 1,5 por ciento frente al dólar y el viernes cerró en un máximo de 15 meses apoyado por expectativas de nuevas alzas de tasas en el bloque de la divisa única.

"El comportamiento de las monedas de la región estará muy ligado al euro", dijo a Reuters el analista de 4Cast Pedro Tuesta desde Washington.

"Si el dólar sigue perdiendo y el euro ganando, las monedas latinoamericanas deben mantener su balance positivo (...) el único que podría tener problemas sería Perú por las elecciones", precisó.

El real brasileño BRBY BRL=, la moneda de referencia de la región, se apreció el viernes pese a que el Banco Central realizó una segunda compra diaria de dólares para absorber el fuerte flujo de divisas estadounidenses a la plaza local.

La moneda brasileña cerró la semana en 1,572/1,574 unidades por dólar, luego de que el jueves rompiera la barrera sicológica de las 1,60 unidades.

"En la semana, el dólar va a acumular leves caídas (alza del real), con menos volatilidad que la semana pasada, pero manteniendo este nivel con tendencia a la baja", dijo un operador cambiario que solicitó el anonimato.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el viernes que Brasil seguirá tomando medidas para frenar el alza del real con el fin de evitar burbujas de activos que pudieran afectar a su economía.

En México, la segunda mayor economía de América Latina, el peso MEX01 MXN= seguiría robusteciéndose frente al dólar.

El viernes, al cierre de operaciones del banco central, la moneda ganó un 0.27 por ciento a 11.7335/11.7350 por dólar.

"Hay un peso realmente fuerte que ha alcanzado elevados niveles de sobrevaluación y yo esperaría un ajuste alcista para el dólar en los próximos días", dijo el analista de divisas Mario Copca de VCB Casa de Bolsa, quien estimó que el peso mexicano se negociaría en un rango de 11,68 a 11,90 unidades por dólar.

SOL PERUANO A LA ESPERA DE CRUCIAL BALOTAJE

El sol peruano, que cerró el viernes con una leve alza, viviría jornadas de alta volatilidad tras los resultados de las elecciones presidenciales del fin de semana.

El sol PEN=PE subió un 0,14 por ciento a 2,797/2,799 unidades por dólar, un nuevo máximo desde las 2,789 unidades por dólar del 25 de marzo.

"El desempeño del sol estará influenciado por la coyuntura electoral. La forma en que el mercado tome los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales será lo que agregue volatilidad al mercado", dijo el analista económico de Inteligo SAB, Roberto Flores.

Algunos participantes del mercado han adelantado su apuesta a un eventual triunfo de Fujimori o Kuczynski en la segunda vuelta, pese al primer lugar de Humala en los comicios del domingo.

El mercado cambiario argentino seguirá su propio camino por el accionar del Banco Central, que compra millonarias cifras diarias de dólares para evitar la apreciación del peso.

En este contexto, operadores esperan que el peso mayorista ARS=RASL -donde interviene el Banco Central- se mantenga en la zona de los 4,05 por dólar y en la plaza informal ARSB=, en torno a las 4,16 unidades.

El peso chileno CLP= CLP=CL despidió la semana en máximos históricos de 469,70 pesos comprador y 470 pesos vendedor, al reafirmarse las expectativas de una nueva alza de 50 puntos en la tasa clave de la economía tras la alta inflación de marzo.

El Banco Central de Chile dijo el viernes que mantendrá en 50 millones de dólares el monto diario de compra de divisas como parte de su programa para acumular reservas y contener el alza de la moneda local [ID:nN08285174].

"El peso está en un techo en estos momentos; por lo tanto, la semana próxima debería tender a caer un poco, ya que los actuales niveles del tipo de cambio deberían llevar a los agentes a cerrar sus posiciones en dólares", dijo un operador.

En Colombia, el peso COP=RR terminó en 1.817,86 unidades por dólar, su mayor precio desde el 4 de noviembre del año pasado, con un alza del 0,41 por ciento frente al cierre del jueves.

Sin embargo, analistas creen que en la semana los rumores de una intervención oficial frenarían una mayor apreciación.

Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago; Ursula Scolo en Lima; Jorge Otaola en Buenos Aires; Noé Torres en México DF y Silvio Cascione en Sao Paulo; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below