10 de agosto de 2010 / 21:56 / en 7 años

Bonos Tesoro EEUU suben, Fed dice comprará deuda a largo plazo

Por Richard Leong

NUEVA YORK, ago 10 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, luego de que la Reserva Federal dijo que renovará sus compras de deuda del Gobierno, en una firme medida para evitar una recaída en la recesión.

Aunque la decisión debería generar una reducción de las tasas hipotecarias y en el costo de otros préstamos, que ya están bajos o cerca de mínimos récord, algunos analistas cuestionaron la efectividad de la medida para estimular a la economía.

“Esto es mayormente un gesto simbólico”, dijo Brian Levitt, economista de OppenheimerFunds en Nueva York. “La Fed está reduciendo las expectativas de crecimiento en línea con Wall Street, especialmente en lo que respecta al alto desempleo”.

La ampliación del rol de la Fed en el mercado de bonos del Tesoro y su promesa de mantener las tasas de interés cercanas a cero por un “periodo prolongado”, se conoce en momentos en que el Gobierno se prepara para vender esta semana 74.000 millones de dólares en deuda, incluyendo emisiones de notas de 10 y 30 años.

Más temprano en el día, el Tesoro vendió 34.000 millones de dólares en notas a 3 años con un rendimiento mínimo récord de 0,844 por ciento.

El bono a 30 años US30YT=RR subió inicialmente más de un punto en precio por el anuncio de la Fed tras su reunión de política monetaria. Pero las ganancias se evaporaron luego de que el banco central dijo que centrará sus compras en el rango de madurez de entre 2 y 10 años, no en los papeles a 30 años.

La Fed dijo que planea renovar sus compras de bonos “en o alrededor” del 17 de agosto.

Tras el último comunicado de política monetaria de la Fed, los futuros de las tasas de interés señalaron que los operadores no ven que el banco central proyecte subir las tasas de interés de corto plazo sino hasta fines del 2011.

Analistas dijeron que otro objetivo de la Fed al tomar esta herramienta de política no convencional es estimular nuevamente el préstamo bancario.

En un intento por combatir la profunda recesión y la crisis global del crédito, el banco central estadounidense compró 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro desde marzo a octubre del 2009. También se había comprometido a comprar hasta 1,425 billones de dólares en activos respaldados por hipotecas.

La Fed dijo que reinvertirá los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus papeles de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro de largo plazo.

Los bancos han estado renuentes a ceder créditos desde que comenzó la recuperación debido a regulaciones más duras y temores a registrar pérdidas.

El diferencial de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se estrechó a 225 puntos básicos, el menor margen desde mayo del 2009.

Mientras, la parte de la curva de rendimiento entre la deuda a 10 y 30 años se intensificó a 124 puntos base, no lejos de su amplitud récord, ya que el rendimiento del bono a 10 años US10YT=RR cayó al 2,77 por ciento, su nivel más bajo desde abril del 2009.

Reporte adicional de Chris Reese

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below