10 de septiembre de 2010 / 21:02 / hace 7 años

Dólar gana contra yen por fuerte dato de importaciones chinas

* Datos sobre importaciones de China impulsan toma riesgos

* Dólar suben vs yen, pero aún cerca mínimos en 15 años

* Monedas de materias primas ganan por optimismo en recuperación

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 10 (Reuters) - El dólar subió el viernes contra el yen y también avanzaron las monedas ligadas a materias primas, luego de que sólidos datos económicos de China fortalecieron el optimismo por la recuperación global y generaron una mayor tolerancia al riesgo.

Las importaciones en China crecieron con fuerza en agosto, en un buen presagio para el fortalecimiento de la demanda interna china, en una economía que se ha convertido en uno de los grandes motores del crecimiento global.

Eso ayudó a generar un alza en el mercado de acciones y en los precios de las materias primas, al tiempo que disminuyó la demanda por la seguridad del yen y del franco suizo.

El dólar australiano subió por las expectativas de que un sólido crecimiento en China fortalecerá la demanda por las exportaciones del país.

"La aversión al riesgo se ha contenido un poco como resultado de los datos positivos de China conocidos durante la noche. Eso ha revivido algo de esperanza de que China pueda de hecho contribuir más sosteniblemente a la recuperación global", dijo Omar Esiner, jefe analista de mercado con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

En las últimas operaciones del mercado en Nueva York, el dólar subió un 0,4 por ciento a 84,15 yenes JPY=, tras haber tocado un máximo de sesión de 84,38 yenes según datos de Reuters.

Un alza en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a sus niveles máximos en cerca de un mes también fortaleció la paridad dólar/yen.

Pese al avance del viernes, el dólar se mantuvo cerca del reciente mínimo en 15 años contra el yen que visitó a principios de esta semana, lo que mantuvo vivas las posibilidades de una intervención en el mercado del yen.

El dólar subió un 0,4 por ciento a 1,0190 francos CHF= mientras que el euro ganó un 0,6 por ciento a 1,2950 francos tras haber tocado antes máximos de sesión de 1,3074 francos EURCHF= según datos de Reuters.

El euro ganó un 0,1 por ciento contra el dólar a 1,2706 dólares EUR=, cerca de los máximos del día de 1,2747 dólares. Contra la moneda japonesa subió un 0,5 por ciento a 106,96 yenes EURJPY=.

Los estrategas cambiarios se han mantenido cautos ante el euro debido a los temores sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro y el resurgimiento de las preocupaciones por el estado del sistema bancario de la región.

El dólar se negoció en un estrecho rango de 83,76 a 84,38 yenes JPY=. El billete verde tocó un mínimo de sesión de 83,34 yenes en la plataforma electrónica EBS JPY=EBS esta semana, intensificando la especulación de que Japón podría intervenir en el mercado cambiario para contener el avance de su moneda si el movimiento se aceleraba hacia los 80 yenes.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reiteró que las autoridades del país tomarían medidas firmes sobre el yen de ser necesario. Sin embargo, aclaró que una intervención conjunta en los mercados cambiarios globales sería difícil.

La noticia respecto a que Dubai World había alcanzado un acuerdo para reestructurar sus deudas ayudó a aplacar los renovados temores sobre la deuda de Dubai y también impulsó la demanda por activos de riesgo.

El bloque de monedas vinculadas a materias primas subió contra el billete verde. El dólar australiano AUD= ganó un 0,4 por ciento y el de Nueva Zelanda NZD= subió un 0,5 per ciento.

Reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below