10 de diciembre de 2010 / 12:31 / hace 7 años

Euro opera estable, dólar Australia sube tras alza encaje China

Por Jessica Mortimer

LONDRES, dic 10 (Reuters) - El euro se mantenía estable contra el dólar el viernes, mientras que el dólar australiano registraba una escalada de alivio luego de que China incrementó los requerimientos de reservas para los bancos, pero mantuvo sin cambios sus tasas de interés.

La divisa oceánica -que es muy sensible al endurecimiento monetario en China dados los estrechos vínculos de Australia con el gigante asiático- cayó brevemente después de que Pekín elevara el encaje bancario en 50 puntos básicos.

Pero pronto retomó el alza, arrastrando al euro y a otras monedas percibidas como más riesgosas, por el alivio de que China no había optado por elevar las tasas de interés tras reportar otro salto en las exportaciones el mes pasado.

El euro, sin embargo, tenía un comportamiento más flojo que otras monedas de riesgo contra el dólar e incluso caía frente a divisas como la libra esterlina EURGBP=D4 y el franco suizo EURCHF=, en medio de las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.

"En las últimas semanas, la gente ha estado hablando sobre la posibilidad de un alza de tasas en China", dijo Niels Christensen, estratega de moneda de Nordea en Copenhague.

"Dado que sólo se anunció un alza en los requerimientos de reservas, estamos viendo un poco de alivio, ya que se dio un pequeño impulso al apetito por riesgo. Esto ha ayudado especialmente a los dólares de Australia y Nueva Zelandia", agregó.

El euro permanecía estable en 1,3244 dólares EUR=, aunque permanecía por encima del piso de 1,3164 dólares del jueves en la plataforma electrónica EBS.

La confianza en el euro fue sacudida por la decisión de Moody's del jueves de degradar las calificaciones de algunos bancos portugueses, tras la rebaja de Fitch de la calificación de Irlanda en tres niveles.

Analistas técnicos dijeron que el euro permanece en una tendencia bajista, ya que los máximos intradiarios conseguidos han sido cada vez más bajos desde el lunes.

El próximo objetivo clave del euro es de 1,3150 dólares, seguido por su promedio móvil de 200 días en torno a 1,3115.

Operadores afirmaron que el euro podría caer hasta su mínimo de diciembre de 1,2970 dólares en las próximas semanas.

El dólar australiano subía un 0,4 por ciento a 0,9883 dólares AUD=D4, tras recuperarse de una breve caída a cerca de 0,9845 luego del anuncio chino.

Analistas advirtieron, sin embargo, que un alza de tasas en China aún era posible mientras el país combate las presiones inflacionarias.

"Todos miran a China, especialmente antes de las cifras de inflación de este fin de semana. Los rumores son de que el IPC podría estar en torno al 5 por ciento; si ese es el caso, aumentará la escala del problema de inflación", dijo Jeremy Stretch, estratega de moneda de CIBC.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de monedas, caía un 0,2 por ciento a 79,936. Frente a la divisa japonesa, el dólar caía un 0,1 por ciento a 83,56 yenes JPY=.

Informe adicional de Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below