10 de diciembre de 2010 / 18:13 / en 7 años

ANALISIS-Esperanza de crudo en Malvinas sigue pese a problemas

Por Alex Lawler

LONDRES, dic 10 (Reuters) - Las Islas Malvinas aún podrían mostrar que poseen recursos petroleros que valen la pena desarrollar, aunque un revés que tuvo allí esta semana la empresa Desire Petroleum recordó a los inversores sobre los riesgos de las perforaciones de exploración.

Desire DES.L dijo el lunes que no halló petróleo en las Malvinas después de haber dicho anteriormente que sí lo había encontrado, un golpe para las esperanzas de que las islas, por las que Argentina se enfrentó con Gran Bretaña en una guerra en 1982, se conviertan en una fuente importante de petróleo.

Las perforaciones de petróleo se reanudaron en febrero en las islas del Atlántico Sur tras una interrupción de 10 años. Hasta ahora, la exploradora de petróleo británica Rockhopper Exploration (RKH.L) es la única compañía que anunció un hallazgo que cree que pueda ser comercial, Sea Lion.

“Las compañías han perforado seis pozos hasta ahora. Un descubrimiento con potencial comercial, de seis, no es algo particularmente malo”, dijo Scott Pearson de Wood Mackenzie, una consultora de los sectores de energía y minería.

“El resultado del próximo par de pozos probablemente determinará si las compañías proceden con nuevas perforaciones”, agregó.

Desire dijo el lunes que los análisis adicionales de los datos de su pozo no apoyaban indicios iniciales.

Un esfuerzo previo de perforación, en 1998, fracasó. Royal Dutch Shell (RDSa.L), Hess (HES.N) y otras compañías perforaron seis pozos. Las grandes petroleras no han regresado, dejando a BHP Billiton (BHP.AX) como la única firma mayor activa en la zona.

Los problemas y los éxitos en las perforaciones de este año han significado grandes altibajos para los inversores. Las acciones de Desire se han recuperado desde un mínimo de 66 peniques el lunes para cerrar arriba de los 70 peniques el jueves, sugiriendo que algunos inversionistas mantienen la fe.

“Todavía es relativamente pronto y las compañías siguen aprendiendo”, dijo un analista de Evolution Securities, David Farrell. “Es demasiado pronto para descartarlo, especialmente cuando tuvimos un descubrimiento”, agregó. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para un gráfico de las acciones de Desire y Rockhopper este año, ver:

r.reuters.com/xuz39q ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

La exploración de petróleo ha causado protestas este año de parte de Argentina, cuya postura podría sumarse a las dificultades y costos del eventual desarrollo de cualquier hallazgo.

ALENTADOR

Un ex ejecutivo de directorio de una de las firmas que perforaron sin éxito en las Malvinas en 1998 dijo que los resultados del esfuerzo del 2010 lucían prometedores y que, por ahora, justificaban esfuerzos adicionales.

“Si en una cuenca nueva se encuentran algunos hidrocarburos, es bastante alentador. Por eso no habría que abandonar inmediatamente”, dijo, hablando bajo condición de anonimato. “Pero después de cuatro o cinco pozos, empieza a parecer un poco pesimista”, agregó.

Dijo que las circunstancias eran mejores ahora, con los precios del crudo CLc1 cerca de 90 dólares por barril, y que valdría la pena desarrollar un hallazgo de petróleo de alrededor de 200 millones de barriles.

En 1998, el crudo llegó a desplomarse hasta 10 dólares por barril, contribuyendo a descarrilar la búsqueda de entonces.

“Con estos precios del petróleo (los actuales), no se necesitaría un descubrimiento enorme, alcanzaría un par de cientos de millones de barriles, si uno estuviera preparado para no obtener mucho dinero con ello”, dijo.

Rockhopper dio una mejor estimación de las reservas de Sea Lion, de 242 millones de barriles, pero en octubre dijo que carecía de suficientes datos como para que un reporte técnico respalde su estimación preliminar.

Un hallazgo de petróleo de alrededor de ese tamaño ciertamente sería comercial, aunque habría que descubrir vastas cantidades de gas natural para justificar la construcción de instalaciones de exportación, dijo Pearson, de Wood Mackenzie.

“Definitivamente se podría hacer funcionar un descubrimiento de 200 millones de barriles incluso en un área sin infraestructura como las Malvinas”, dijo.

“Si alguien encuentra gas, tendría que ser una cantidad de gas enorme, debido a la lejanía de las Malvinas”, agregó.

ESCEPTICISMO DE EXXON

Algunas de las mayores petroleras del mundo ya han considerado que las Malvinas carecen de reservas comerciales.

Un cable diplomático de Estados Unidos que se filtró la semana pasada citaba a un alto ejecutivo de ExxonMobil (XOM.N) diciendo que él pensaba que los recursos en las islas no eran suficientes como para ser rentables.

El cable estaba fechado en febrero del 2010, antes de que se anunciara el descubrimiento de Sea Lion, que produjo tasas sostenidas de más de 2.000 barriles de petróleo por día.

Eso apenas se notaría en la producción total de Exxon, que extrae 4,45 millones de petróleo equivalente por día. Otras compañías grandes probablemente han adoptado una idea similar a la de Exxon, viendo que los potenciales recursos de las Malvinas serían demasiado pequeños.

“Esa percepción probablemente sería compartida por las otras (petroleras) grandes”, dijo Pearson. “No estamos hablando de hallazgos de miles de millones de barriles”.

El Departamento de Recursos Minerales de las Islas Malvinas es optimista, apuntando en su sitio web que de los seis pozos perforados en 1998, cinco tenían señales de petróleo y/o gas.

Pero no todos están convencidos. Angelos Damaskos de Sector Investments, una administradora de fondos centrada en energía y recursos, que maneja 150 millones de dólares, ha evitado a las exploradoras de las Malvinas. El financista no descartó invertir en el futuro.

“Las Malvinas podrían ser una cuenca prospectiva, pero es tan vasta que es muy fácil perforar en el lugar equivocado”, dijo Damaskos. “Básicamente, la probabilidad es de ocho a uno contra las exploradoras”, añadió.

“Si Rockhopper o Desire o cualquier otro efectivamente hallan acumulaciones comerciales, habrá una excitación inicial, los precios de sus acciones se duplicarán o triplicarán y tendremos tiempo para evaluar qué es lo que hallaron, y luego decidir si invertimos”, dijo.

Editado en Español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below