10 de marzo de 2011 / 23:05 / hace 6 años

Indice Dow se desploma por temores sobre Arabia Saudí, economía

* Reporte violencia en Arabia Saudita agrava ventas

* Déficit comercial China, dato laboral EEUU decepciona

* Dow cierra por debajo 12.000 ptos, peor pérdida 7 meses

* Dow cae 1,9 pct, S&P 1,9 pct, Nasdaq 1,8 pct

(Actualización al cierre)

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mar 10 (Reuters) - Los temores sobre la economía y disturbios en Arabia Saudita oscurecieron el panorama para las acciones el jueves, empujando a los principales índices de la bolsa estadounidense por debajo de niveles técnicos claves.

El peor día del índice industrial Dow en siete meses llegó tras reportes de que las autoridades en Arabia Saudita habían abierto fuego sobre manifestantes, incrementando el nerviosismo por la inestabilidad en las principales naciones productoras de petróleo.

Los tres principales índices cayeron por debajo de sus promedios de oscilación de 50 días, señal de un deterioro en la fortaleza del mercado. Los vendedores llegaron en forma masiva, con un volumen de 9.070 millones de acciones negociadas, por encima del promedio diario del 2010 de 8.470 millones.

"El mercado solo necesitaba un catalizador. Estaba demasiado extendido", dijo Paul Mendelsohn, estratega en jefe de inversión en Windham Financial Services en Charlotte, Vermont. "Yo creo que esto es el comienzo de algo severo", agregó.

Las acciones energéticas fueron las más rezagadas tras las recientes ganancias. El índice energético .GSPE del S&P cayó un 3,6 por ciento, descenso similar a las acciones de Exxon Mobil (XOM.N), aún cuando el petróleo se recuperó desde mínimos del día.

Las acciones que cayeron superaron a las que avanzaron en más de cinco a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 228,48 puntos, o un 1,87 por ciento, para cerrar en 11.984,61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 24,91 puntos, o un 1,89 por ciento, y finalizó en 1.295,11, mientras que el Nasdaq Composite .IXIC cedió 50,70 puntos, o un 1,84 por ciento, cerrando en 2.701,02.

El Dow registró su mayor declive diario desde el 11 de agosto, presionado por las acciones industriales y energéticas.

Los analistas han estado requiriendo una corrección en el mercado tras su gran avance desde comienzos de septiembre. El S&P 500 subió mas de un 23 por ciento desde entonces.

Sin embargo, muchos inversores han estado aprovechando los descensos para incrementar su exposición a acciones en la creencia de que los factores económicos a largo plazo apuntan a una recuperación lenta pero constante.

"Yo creo que es una oportunidad para comprar", dijo Peter Andersen, un gerente de cartera en Congress Asset Management en Boston, quien dijo que habíá estado adquiriendo acciones durante el transcurso del día. "Estoy añadiendo nombres que siempre me han gustado", agregó.

El referencial S&P 500 y el Nasdaq cerraron por debajo de su promedio de oscilación de 50 días por primera vez desde septiembre. El Dow cerró por debajo de este nivel por primera vez desde noviembre.

El índice de semiconductores .SOX, uno de los sectores más débiles del mercado esta semana, perdió un 2,5 por ciento.

Los futuros del crudo Brent LCOc1 cerraron más bajos, pero se ubicaron casi 2 dólares por encima de los mínimos de la sesión tras las noticias sobre las protestas en Arabia Saudita. El Brent retrocedió 51 centavos para cerrar la sesión en 115,43 dólares por barril.

China viró hacia un inesperado déficit comercial en febrero de 7.300 millones de dólares, el mayor en siete años, pero los economistas dijeron que la caída era probablemente temporaria.

Los datos del gobierno estadounidenses demostraron que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 26.000, a 397.000 ajustados estacionalmente, y el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en enero mucho más que lo esperado, a 46.300 millones de dólares.

El recorte de la recomendación de Moody's sobre la dueda soberana española, basada en los costos de la reestructuración de sus bancos, llegó con una advertencia sobre potenciales nuevos recortes. La agencia bajó la calificación de la deuda de Grecia a comienzos de esta semana.

Reporte de Edward Krudy, reporte adicional de Caroline Valetkevitch, Charles Mikolajczak y Doris Frankel; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below