10 de diciembre de 2010 / 21:34 / hace 7 años

Bolsa argentina sube y deuda cae en mercado cauto por China

* Mercados prudentes tras alza reservas bancos en China

* Bolsa sube impulsada por energéticas y bancarias

* Bonos soberanos descienden por tomas de utilidades

BUENOS AIRES, dic 10 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el viernes y los bonos soberanos cayeron ligeramente por tomas de ganancias, en un mercado cauto por la decisión de China de subir nuevamente los requerimientos de reservas de los bancos para contener la inflación.

Operadores dijeron que los inversores institucionales se mantuvieron alejados del riesgo, situación que se reflejó en una baja de los negocios.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires .MERV subió un 0,65 por ciento a 3.390,87 puntos, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC cayeron en promedio del 0,2 por ciento.

“Estamos atados a los vaivenes internacionales y se nota muy claramente en la prudencia de los inversores”, explicó un operador bancario.

“El Merval rebotó por un comportamiento dividido de los inversores. Las petroleras, con YPF a la cabeza, estuvieron entre las preferencias, mientras que hubo otras afectadas por el vencimiento de opciones (contratos a futuro) de la semana que viene”, dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Entre las alzas bursátiles destacaron las acciones de Petrobras Argentina (PER.BA), filial local de la brasileña Petrobras (APBR.BA), con una subida del 3,41 por ciento y los títulos del Banco Macro BMA.BA (BMA.N), con un 1,86 por ciento.

Las acciones de la petrolera local YPF (YPFD.BA), filial de la española Repsol (REP.MC) REP.BA, subieron un 3,85 por ciento, luego de que esta semana la empresa anunció el descubrimiento de una importante reserva gasífera.

“El inversor que compra YPF es un inversor estratégico, el cual no está pensando en el día a día”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

DEUDA

En el mercado extrabursátil de bonos destacó la caída del 0,8 por ciento de los ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL y la baja del 0,4 por ciento de los ‘Boden 2012’ en la misma moneda ARBODEN12D=RASL.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre comparables del Tesoro de Estados Unidos, rompía nuevamente la barrera de las 500 unidades hasta los 494 puntos básicos.

Olivari sostuvo que el mercado de deuda se encuentra en una amesetamiento de precios a la espera del inicio de las negociaciones del Gobierno argentino con el Club de París para cancelar su deuda impaga.

El ministro de Economía, Amado Boudou, iniciará la próxima semana las negociaciones formales para el pago de esa deuda, que suma unos 6.500 millones de dólares, en cuotas trimestrales durante seis años.

“Hay un marco de quietud en bonos porque no hay noticias relevantes que puedan cambiar las carteras. Los flujos corren para los cupones atados al crecimiento (de la economía)”, dijo Pascuali.

Por su parte, el mercado cambiario mayorista se mantuvo equilibrado por el accionar del Banco Central, lo que posibilitó un cierre tranquilo en 3,9725/3,975 por dólar ARS=RASL. La plaza informal tuvo una caída del 0,19 por ciento a 4,0375/4,0425 unidades ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below