10 de junio de 2011 / 7:33 / en 7 años

Acciones de Asia caen por séptimo día, euro bajo presión

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jun 10 (Reuters) - Las acciones de Asia cayeron el viernes por séptimo día consecutivo, lideradas por las ventas en tecnología como respuesta a la cautela sobre el panorama económico general, mientras el euro se mantuvo sobre mínimos de una semana.

Las preocupaciones sobre los problemas de deuda de la zona euro superó a una posible alza de las tasas de interés del Banco Central Europeo el próximo mes.

Los datos económicos de dos grandes economías de Asia -datos comerciales de China y la producción industrial de India- estuvieron en línea con las estimaciones del mercado y no lograron dar nuevos ánimos a los operadores cautelosos.

“Los valores de las acciones no son explosivos ni económicos si ves a la mayoría de los mercados en Asia hoy. No creo que los valores motiven una compra o venta en este momento”, dijo Binay Chandgothia, jefe de inversiones de Principal Global Investors.

“Así que sigues viendo otros factores, por ejemplo, tu percepción del crecimiento, tu percepción de las políticas macro”, agregó. Su firma administra más de 200.000 millones de dólares en activos en el mundo.

El ínidce Nikkei de Japón .N225 -que opera a apenas 1,1 veces el valor nominal, el más barato de la región- subió más de un 1 por ciento, aunque cedió gran parte de sus ganancias al cierre.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón retrocedió un 0,4 por ciento, camino a su séptima semana consecutiva de pérdidas y está en cifras rojas en lo que va del año.

El mercado de valores chino también tendió a la baja por preocupaciones de una mayor rigidez monetaria de Pekín. Las acciones chinas tuvieron el peor rendimiento de la región en mayo.

Esta semana, cuatro de cinco bancos centrales de la región mantuvieron estables sus tasas de interés, incluso Australia e Indonesia realizaron comentarios de política más pasivos a lo esperado.

Las expectativas de más inyección de liquidez por parte de la Fed también disminuyeron después de que datos inesperadamente sólidos de comercio de Estados Unidos ofrecieron una luz de esperanza sobre que la mayor economía mundial podría estar recuperandose con rapidez.

En el mercado de monedas, los datos de exportación de Estados Unidos y la crisis de deuda de la zona euro llevaron a la moneda común a mínimos de una semana frente al dólar, aún después de que el Banco Central Europeo sugirió un alza de tasas en julio.

Con el euro en mal pie, el dólar se recuperó a un máximo de una semana frente a una cesta de divisas. El índice del dólar .DXY alcanzó brevemente los 74,297 puntos, muy por sobre el mínimo de un mes en 73.56 que alcanzó anteriormente en la semana.

Los precios del crudo Brent LCOc1 extendieron sus ganancias hasta un máximo de un mes cercano a los 120 dólares por barril, después de que el sorpresivo fracaso de la OPEP para acordar elevar su producción planteó preocupaciones de un suministro más escaso más adelante en el año.

Reporte adicional de Umesh Desai; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below