9 de septiembre de 2010 / 14:11 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Yen se mantiene cerca de máximos en 15 años vs dólar

* Yen ronda máximos 15 vs dólar

* Euro cerca de mínimo 9 años vs yen

(Agrega detalles)

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - El yen operaba cerca de un máximo de 15 años frente al dólar el jueves, después de que mensajes contradictorios de funcionarios japoneses llevaran a los operadores a apostar a que las autoridades no están listas para intervenir el mercado cambiario.

El dólar redujo sus pérdidas brevemente contra el yen, luego de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada cayeran a su menor nivel en dos meses y otro informe mostrara que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en julio.

Pero aunque ambos reportes aliviaron las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos, el principal foco de atención estaba en Japón y en los persistentes problemas en el sistema bancario de la zona euro.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el jueves que su oficina estaba realizando simulaciones de intervención cambiaria, lo que no generó grandes variaciones en el yen, ya que en el mercado sigue primando la idea de que Japón no intervendrá hasta que el dólar caiga cerca de los 80 yenes.

El impacto de los comentarios de Noda fue suavizado en cierto modo por los dichos del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, quien afirmó que no había hablado de tipos de cambio ni de política monetaria en un encuentro con el Gobierno.

Los operadores esperan que el yen se debilite si las autoridades japonesas intervienen, aunque los inversionistas a largo plazo resaltan el fracaso de una reciente intervención del Banco Nacional Suizo para frenar la fuerza del franco.

“Los mercados siempre tratan de moverse hacia lo que hemos llamado ‘el número obsceno’ antes de darse vuelta, y dado que el máximo histórico del yen está sólo por debajo de los 80 yenes, parece razonable asumir que deberíamos al menos visitar ese nivel antes de cambiar de dirección”, dijo el analista Dennis Gartman de Gartman Letter.

En las operaciones de media jornada en Nueva York, el dólar retrocedía en un 0,1 por ciento a 83,75 yenes JPY=, cerca de un mínimo de 15 años de 83,34 yenes anotado el miércoles en la plataforma electrónica EBS.

El euro operaba cerca de un mínimo de nueve años contra la moneda japonesa marcado a fines de agosto. El piso de acuerdo a los datos de Reuters es de 105,41 yenes, y en EBS de 105,44 yenes. La moneda única caía un 0,1 por ciento a 106,55 yenes EURJPY=R.

El euro subió brevemente contra el dólar tras los datos económicos, pero su avance era limitado por preocupaciones sobre la fragilidad del sistema bancario de la zona euro.

La divisa común EUR= cotizaba casi sin cambios en 1,2722 dólares, tras tocar un máximo de la sesión de 1,2746. El mínimo de la jornada fue de 1,2665 dólares.

El avance de la moneda común siguió a las pérdidas del miércoles tras los comentarios de Juergen Stark, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo, quien dijo en un encuentro con parlamentarios alemanes que los bancos de ese país se encontraban subcapitalizados.

“Se está evaporando la confianza en el sistema bancario de la zona euro, especialmente en Portugal, Irlanda y Grecia, y apoyar al sistema implicaría que la deuda gubernamental suba a niveles insostenibles. Esto tiene atemorizado al mercado”, dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below