9 de noviembre de 2010 / 11:56 / hace 7 años

Euro revierte pérdidas pero sigue bajo presión por deuda europea

Por Tamawa Desai

LONDRES, nov 9 (Reuters) - El euro revertía el martes sus pérdidas iniciales frente al dólar, después de que operadores asiáticos aprovecharan la caída para comprar, pero la moneda única europea se mantenía bajo presión debido a los temores sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro.

En una volátil sesión, el euro EUR= cayó a su menor nivel en una semana frente al dólar a 1,3823 unidades en la plataforma EBS, cerca de un centavo por debajo de los máximos de la jornada.

Pero las compras de parte de cuentas soberanas de Asia, particularmente de Oriente Medio, frenaron las pérdidas llevando al euro a 1,3925 dólares a las 0947 GMT.

Los operadores también hablaron de interés de compra en el mercado en torno a los 1,3850 dólares para proteger la barrera de opciones de los 1,3800 dólares.

Sin embargo, según operadores, es probable que la moneda caiga hasta poner a prueba el nivel de los 1,3697 dólares, su piso del 20 de octubre, tras perforar el nivel de resistencia de 1,3835 dólares.

"Somos bajistas en el euro, ya que los diferenciales (de rendimiento) están creciendo y la deuda de la periferia de la zona euro una vez más está bajo presión", dijo Hans-Guenter Redeker, estratega cambiario de BNP Paribas.

El costo de proteger la deuda soberana en contra de una potencial cesación de pagos en Irlanda, Portugal y España ha subido sustancialmente en la última semana, resaltando las dificultades que enfrenta Europa con sus problemas bancarios y de deuda soberana.

Analistas de Commerzbank dijeron que los inversionistas en el mercado de bonos consideraban un 40 por ciento de probabilidades de ver pérdidas en la deuda irlandesa y más de un 33 por ciento en la portuguesa durante los próximos cinco años.

En este contexto, los inversionistas esperarán el resultado de una subasta de bonos portugueses a seis y 10 años el miércoles. Cualquier problema en la operación podría generar más pérdidas en el euro.

El euro también redujo el martes su baja inicial frente al yen, pero permanecía en terreno negativo con una caída del 0,4 por ciento a 112,50 yenes EURJPY=R tras caer a un mínimo de una semana de 111,74 yenes.

"Un entorno de mayor aversión al riesgo comenzaría a favorecer un repunte del dólar y una corriente vendedora correctiva en las acciones", dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El dólar caía un 0,4 por ciento en el día a 80,78 yenes JPY= después de operar estable por sobre las 81,00 unidades, por sobre su récord mínimo de 1995 de 79,75 yenes.

El ánimo por tomar riesgos se detuvo después de que China anunciara que manejaría estrictamente sus cuotas de deuda extranjera de corto plazo para las compañías, generando ganancias en el yen.

En tanto, el dólar de Nueva Zelanda NZD=D4 cayó con fuerza después de que un reporte indicara que Estados Unidos había detenido la importación de kiwis y uvas por temores a que las cosechas pudieran estar infectadas con un virus.

Reporte adicional de Anirban Nag

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below