9 de diciembre de 2010 / 22:03 / en 7 años

Cae el euro por problemas de Irlanda; dólar baja frente al yen

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 9 (Reuters) - El euro cayó contra el dólar el jueves y parecía encaminado a tocar nuevamente el nivel clave de 1,30 dólares, después que una agencia calificadora bajó la nota soberana de Irlanda.

Los inversionistas, mientras tanto, permanecían atentos a una votación del parlamento irlandés sobre el plan de rescate para el endeudado país.

El dólar bajó frente al yen al retroceder los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense luego de una sólida subasta de papeles a 30 años, aunque los analistas dijeron que la tendencia de la paridad al alza se mantiene intacta por las expectativas de que los rendimientos seguirán subiendo hacia finales de año.

El Partido Laborista de Irlanda dijo antes en el día que votará en contra del paquete de rescate de la UE/FMI por 85.000 millones de dólares cuando llegue al Parlamento la próxima semana, generando preocupaciones en torno a la capacidad del país para pagar enfrentar los costos de la deuda.

No obstante, dos parlamentarios independientes dijeron que respaldarían el plan, apuntando a su posible aprobación.

Fitch Ratings se convirtió el jueves en la primera de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo en sacar a Irlanda del privilegiado estatus de crédito “A”, al rebajar su nota en tres escalones a “BBB+” desde “A+” tras el pedido de rescate.

“Los temas de la deuda soberana de la zona euro continúan. Hay mucho riesgo general generándose para el euro”, dijo Amelia Bourdeau, estratega de monedas con UBS en Stamford, Connecticut.

El euro cerró con baja de 0,1 por ciento a 1,3241 dólares EUR=EBS, tras haber tocado mínimos de sesión de 1,3164 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

El próximo nivel clave para el euro es de 1,3150 dólares, seguido por su promedio móvil de 200 días de cerca de 1,3115. Los operadores ven al euro retrocediendo a sus mínimos de diciembre de 1,2970 dólares en las próximas semanas.

La mayoría de analistas dice que, al margen del resultado en Irlanda, el euro probablemente seguirá bajo presión ya que los participantes del mercado siguen centrados en los problemas de deuda de otros miembros del bloque, especialmente España, cuya economía representa casi un 12 por ciento del PIB de la zona euro.

“España es un problema mucho mayor que Grecia, Irlanda y Portugal juntos”, dijo Vasileios Gkionakis, estratega macro de Fulcrum Asset Management LLP en Londres. Fulcrum supervisa unos 900 millones de dólares en activos.

“El sector bancario es el tema principal, ya que buena parte de la deuda del Gobierno es propiedad del sector bancario del país”, agregó.

DOLAR Y RENDIMIENTOS

Un alza en los rendimientos en los últimos dos días -el peor desempeño de las notas del Tesoro en casi dos años- impulsó al dólar frente al yen y el euro por la opinión de que un propuesto acuerdo para extender el recorte de impuestos pueda dar un impulso a la mayor economía del mundo.

Una caída mayor a la esperada en las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos se sumó a esta visión.

“En el corto plazo, el dólar seguirá siendo apoyado porque las medidas de recorte tributario anunciadas tienen el efecto de un estímulo fiscal”, dijo Gkionakis. “Eso también podría implicar que la Fed actúe con menos decisión para tratar de presionar los rendimientos a la baja si la economía lo está haciendo mejor”, agregó.

El dólar bajó un 0,5 por ciento a 83,63 yenes JPY= luego de haber tocado mínimos de sesión de 83,51 yenes después de la subasta del Departamento del Tesoro.

Analistas comentaron que los inversores no se atrevían a tomar grandes posiciones ya que la liquidez escaseaba a fin de año y que eso explicaba la razón por la cual el avance del dólar ha sido limitado frente al brinco que han dado los rendimientos de los bonos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below