9 de mayo de 2011 / 21:33 / en 7 años

Bolsa argentina sube por materias primas, bonos ceden terreno

* Firmeza de materias primas ayudó a las plazas emergentes

* Deuda floja por menor nota crediticia para Grecia

* Peso mantuvo valores bajo atenta mirada de Banco Central

BUENOS AIRES, mayo 9 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el lunes apoyada en la mejoría global de las materias primas, lo que impulsó a las acciones vinculadas al rubro petrolero a encabezar las subidas de precios.

En cambio, los bonos soberanos fueron presionados a la venta de órdenes en línea con la rebaja en la calificación crediticia de Grecia.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires ascendió un 1,30 por ciento y terminó la sesión a 3.359,07 puntos, recortando la pérdida de mayo al 1,38 por ciento.

Los papeles de la petrolera YPF (YPFD.BA), controlada por la española Repsol REP.BA(REP.MC), se destacaron con una subida del 5,90 por ciento, mientras también sobresalieron los del Grupo Financiero Galicia GFG.BA, con una mejora del 3,53 por ciento.

“La reacción de las commodities (materias primas) le dieron una buena rueda a los (mercados) emergentes, donde el Merval lo capitalizó durante el día mediante las petroleras, y sobre el cierre, con el envión que le generó la suba del Grupo Galicia”, dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

“En un ambiente tan ilíquido, cualquier recomendación genera compras (...) En cambio, en renta fija el ánimo fue distinto, en donde pesó más el marco de cautela generado por la nueva baja en la recomendación de Grecia y la nueva preocupación que existe sobre la zona euro”, agregó.

Los títulos públicos argentinos promediaron un descenso del 0,4 por ciento en la franja extrabursátil RPLATC, comandados por los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL con retroceso del 1,30 por ciento.

Standard & Poor’s rebajó la nota de Grecia a “B” desde “BB-”, hundiéndola aún más en la categoría basura por el temor a que una reestructuración de deuda sea cada vez más probable. La agencia Moody‘s, en tanto, amenazó con recortarle la calificación en varios escalones.

Cualquier cambio a la estructura de deuda de Grecia podría provocar que otros países endeudados también exijan condiciones más favorables y reciban ayuda financiera, aumentando la preocupación por la economía de la zona euro.

Mientras tanto, operadores dijeron que prevale la cautela ante el enfrentamiento entre el Gobierno argentino y la siderúrgica Siderar SID.BA, por la intención del Estado de nombrar directores en la empresa de acuerdo a su participación accionaria.

El riesgo país argentino elaborado por JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 14 puntos básicos a la zona de las 563 unidades hacia las 2100 GMT.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista regulado por el Banco Central se mantuvo estable a 4,08/4,0825 por dólar ARS=RASL, y también continuó sin variantes en la franja informal a 4,2625/4,2675 unidades ARSB=.

Operadores dijeron que el banco oficial aleja especulaciones de movimientos bruscos en la cotización de la moneda en el corto plazo mediantes sus negocios en la plaza de contado y de futuros.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below