9 de junio de 2011 / 21:35 / hace 6 años

Acciones Brasil cierran en alza alentadas por rebote Wall Street

SAO PAULO, jun 9 (Reuters) - El rebote de los principales índices accionarios estadounidenses después de seis caídas consecutivas alivió el jueves la presión sobre el índice de acciones líderes de Brasil, que dio un respiro tras tocar mínimos en más de dos semanas.

El real brasileño, en tanto, bajó frente al dólar afectado por la recuperación de la moneda estadounidense en un día más tranquilo en los mercados internacionales.

El Bovespa .BVSP cerró el jueves con un avance de un 0,69 por ciento a 63.468 puntos. El monto transado en acciones sumó 5.330 millones de reales.

El alza de la sesión fue liderada por Petrobras, cuya acción preferencial (PETR4.SA) subió un 2,54 por ciento animada por el avance en los precios del petróleo.

Las acciones estadounidenses subieron el jueves gracias al apetito de inversionistas por oportunidades después de que los precios tocaron mínimos de cerca de tres meses.

Las acciones de JBS (JBSS3.SA), después de haber bajado casi ocho por ciento en las últimas dos sesiones, lograron un avance del 3,85 por ciento a 5,40 reales.

Los sectores siderúrgico y de construcción apoyaron el movimiento al alza.

Según analistas, algunos inversionistas han regresado tímidamente al mercado brasileño después de que las acciones se aproximaran a mínimos en casi 11 meses.

“Hay cierto movimiento de recuperación, pero depende de cómo se comporte el mercado fuera”, dijo Rodrigo Falcão, operador de la correduría Icap.

El papel con peor desempeño en el índice por segundo día consecutivo fue el de Brasil Foods (BRFS3.SA), que cayó un 3,2 por ciento a 25,31 reales.

El miércoles, un miembro clave del ente regulador de la competencia votó en contra de la fusión que dio origen a la firma alimenticia, la mayor procesadora mundial avícola y el segundo mayor empleador en Brasil.

Un director de Cade, el regulador antimonopolio de Brasil, votó en contra de la absorción del productor avícola Sadia por parte de su rival menor Perdigao en el 2009, argumentando que la compañía resultante -Brasil Foods- tendría demasiado poder para fijar precios.

“A pesar de que tenemos una visión contraria a la del (director de) Cade, en este momento hay opciones de que la fusión de Perdigao y Sadia sea vetada”, dijo Planner Corretora en una nota.

“En caso de que sea oficializada la desaprobación, tendremos que realizar una reevaluación del negocio”, añadió la correduría.

REAL BAJA

La moneda brasileña, el real BRBY, se depreció un 0,38 por ciento a 1,589 unidades por dólar para la venta, presionado por la recuperación de la moneda estadounidense en un entorno menos agitado en el mercado externo.

“No hubo un factor nuevo. Estamos una vez más acompañando al dólar afuera, mientras que el euro tuvo un mal día”, dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de Treviso Corretora.

Un operador de una corredora de Sao Paulo, que pidió no ser identificado, señaló que el alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés dispuesta el miércoles por el Banco Central no llegó a influir en el tipo de cambio, ya que la decisión era ampliamente esperada.

Reporte de Aluísio Alves; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below