9 de noviembre de 2010 / 20:23 / hace 7 años

ENTREVISTA-Viviendas clase media argentina es futuro para TGLT

- Para ver el video de la entrevista hacer click en:

link.reuters.com/beh64q

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 9 (Reuters) - La creciente demanda de viviendas para la clase media argentina abre un alentador panorama para la empresa de desarrollos inmobiliarios TGLT, que la semana pasada captó unos 50 millones de dólares con la primera oferta pública de acciones del país en dos años.

El mercado argentino de inmuebles tiene un fuerte potencial de expansión, pero la demanda sólo crecerá sostenidamente si el crédito hipotecario se reactiva, dijo en una reciente entrevista el presidente de la empresa, Federico Weil.

Argentina cuenta en la actualidad con un escaso desarrollo del mercado de crédito hipotecario, que alcanza solamente al 2 por ciento de los hogares, debido a trabas burocráticas y altas tasas de interés tanto en moneda local como extranjera.

Un aumento del crédito en ese segmento propiciaría que grandes desarrolladores, como TGLT, se desplacen al segmento de viviendas de clase media, donde existe una gran demanda no atendida, dijo el directivo.

"En la medida en que el crédito hipotecario en Argentina vuelva a tener una penetración más alta a la que está hoy, nosotros vamos a estar en el segmento (de viviendas medias)", dijo a Reuters Weil.

La empresa actualmente apunta a construcciones residenciales en ubicaciones de valores destinados a estratos sociales de ingresos elevados.

El sector de la construcción en Argentina ha tenido en los últimos años un incesante crecimiento apoyado en la recuperación del país tras el colapso de la economía en 2001/2002.

El motor de esa expansión fue el ahorro de las familias, que enfrentan trabas para tomar créditos y además son reacios a depositar el dinero en los bancos, lo que retroalimenta los problemas para el circuito de préstamos.

DEFICIT HABITACIONAL

Weil sostuvo que la demanda potencial del sector inmobiliario en el país podría dispararse con el retorno de los créditos hipotecarios.

Cree que podría nacer un nicho propicio para nuevos proyectos de la empresa como el de viviendas con un valor mínimo de unos 100.000 dólares, dijo el ejecutivo.

Argentina tiene un déficit habitacional de unas 3,5 millones de viviendas y año a año se agrega una demanda de unas 150.000 unidades.

Weil dijo que la mayor parte del dinero captado en la oferta será usado en la "adquisición de tierras, una parte va a quedar como reserva de capital de giro y otra parte va a ser para adquisición de otras empresas", explicó el directivo.

TGLT cuenta en la actualidad con proyectos inmobiliarios en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Tigre, en Argentina, y con un proyecto en el exclusivo balneario uruguayo de Punta del Este.

En el 2007 la empresa brasileña PDG Realty compró un 30 por ciento de la empresa argentina.

Weil dijo que la empresa busca ahora asociaciones con pequeñas empresas de la región para afianzar potenciales desarrollos.

Con reporte adicional de Juliana Castilla; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below