9 de septiembre de 2010 / 20:28 / hace 7 años

Yen oscila cerca de máximos en 15 años vs dólar, cae el euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - El yen operó el jueves cerca de un máximo de 15 años frente al dólar, después de que mensajes contradictorios de funcionarios japoneses llevaran a los inversionistas a apostar a que las autoridades no están listas para intervenir en el mercado cambiario y debilitar la moneda.

El euro cayó contra el dólar y el yen debido a las preocupaciones por la salud del sector bancario europeo al tiempo que persistía el tema sobre la deuda soberana del bloque.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el jueves que su oficina estaba realizando simulaciones de intervención cambiaria.

Pero sus comentarios fueron de alguna manera opacados después que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que no había hablado de tipos de cambio ni de política monetaria en un encuentro con el Gobierno.

Los analistas esperan que el yen mantenga su firmeza en los próximos meses, a medida que la incertidumbre sobre el panorama de Estados Unidos y de las economías globales lleva a los inversionistas a buscar activos seguros.

Los economistas no esperan que Japón intervenga hasta que el dólar caiga cerca de 80 yenes.

"Vimos la continuidad en las diferentes opiniones entre el ministro de Finanzas y el Banco de Japón", dijo Matthew Strauss, estratega de monedas con RBC Capital Markets en Toronto.

Los comentarios del gobernador del Banco de Japón fueron "vistos por el mercado como una señal de que no van a intervenir en el futuro cercano", dijo Strauss.

"El momento sigue siendo favorable para un yen fuerte. Pero la posibilidad de una intervención impide que el yen suba mucho más", agregó.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el dólar perdió un 0,1 por ciento a 83,82 yenes JPY=. Antes en la sesión tocó un mínimo de 83,49 en la la plataforma electrónica EBS, cerca del mínimo de 15 años de 83,34 yenes anotado el miércoles en EBS.

El banco Nomura espera que el dólar caiga a 82,5 yenes para fines de año y que se debilite hasta 80 yenes hacia marzo del 2011.

Los operadores proyectan que el yen se debilite si las autoridades japonesas intervienen en el mercado, aunque inversionistas de largo plazo señalan el fracaso de la reciente intervención del Banco Nacional de Suiza para detener la fortaleza del franco.

"Los mercados siempre tratan de moverse hacia lo que hemos llamado 'el número obsceno' antes de darse vuelta, y dado que el máximo histórico del yen está sólo por debajo de los 80 yenes, parece razonable asumir que deberíamos al menos visitar ese nivel antes de cambiar de dirección", dijo el analista Dennis Gartman de Gartman Letter.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,2701 dólares EUR=, retrocediendo tras haber quebrado la barrera de resistencia de 1,2760 yenes.

Contra la moneda japonesa el euro perdió un 0,1 por ciento a 106,54 EURJPY=R, situándose cerca de un mínimo de nueve años de 105,41 yenes que marcó a fines de agosto.

La debilidad del euro se produjo pese a un ligero incremento del apetito por el riesgo, que recibió un impulso después que datos mejores a lo esperado sobre el mercado laboral de Estados Unidos y la actividad comercial del país elevaron las esperanzas de que se acelere la recuperación de la economía.

Pero aunque ambos reportes -el laboral y el comercial- aliviaron las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos, el principal foco de atención estuvo en Japón y en los persistentes problemas en el sistema bancario de la zona euro.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below