9 de junio de 2010 / 18:05 / en 7 años

Bolsa y bonos Argentina suben por Bernanke y exportación China

BUENOS AIRES, jun 9 (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el miércoles tras positivos comentarios del jefe de la Reserva Federal estadounidense sobre la economía de ese país y datos mejores a los esperados de exportaciones chinas.

Las recompras de activos ayudaban a recortar las pérdidas recientes por los temores sobre la salud fiscal de la zona euro.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires subía un 1,47 por ciento a 2.235,93 puntos a las 1710 GMT, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil <AR/BONOS> ganaban en promedio un 1,0 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0,93 por ciento, y superaba la barrera de los 10.000 puntos, luego de que el jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijera que la recuperación económica de Estados Unidos está en terreno firme.

Los mercados globales y el doméstico también recibieron impulso de un dato no oficial -dado por fuentes a Reuters- que mostró un alza del 50 por ciento interanual en las exportaciones chinas de mayo, lo que disminuyó los temores sobre la recuperación de la economía global.

“El discurso de Bernanke y el dato de las exportaciones chinas volvieron a contribuir para que los mercados continúen recuperándose”, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

“Se nota que en un ambiente internacional tan volátil, los inversores continúan privilegiando aquéllas acciones de corte doméstico. Vamos a seguir al ritmo de las noticias, muy pendientes en el corto plazo de la reunión del Banco Central Europeo en estos días”, sostuvo.

En la bolsa local se destacaba la subida de las acciones de la telefónica Telecom (TEC2.BA) con el 3,35 por ciento y entre los bonos lideraba el avance el bono ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL, con un 3,2 por ciento.

TITULOS PUBLICOS

“Los títulos (domésticos) se están reacomodando de manera ordenada al alza, privilegiándose a los cupones y con buenas alternativas de inversión en títulos de largo plazo”, acotó Diedrichs.

Dijo que “después de las bajas de los últimos meses, quedaron también negocios para hacer de arbitrajes entre deuda provincial y deuda nacional”.

Mientras tanto, Argentina avanza en un canje de bonos incumplidos por 18.300 millones de dólares, con el objetivo de lograr al menos una adhesión del 60 por ciento de la deuda elegible para poder retornar a los mercados internacionales de crédito.

El canje, que cerrará el 22 de junio, cosechará al menos ese porcentaje de aceptación, dijo el martes el ministro de Economía, Amado Boudou, lo que garantizará que los acreedores más hostiles que han litigado en tribunales internaciones para recuperar el 100 por ciento de sus inversiones en títulos del país “queden aislados”.

“Con 60 (por ciento de aceptación) debiera cerrarse definitivamente (el incumplimiento) porque supera el 90 por ciento del total de solución del problema generado por los gobiernos anteriores en Argentina”, dijo Boudou en una entrevista con Reuters.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below