8 de septiembre de 2010 / 13:54 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Yen sube, pone a prueba dichos autoridades japonesas

* Dólar cae a mínimo 15 años vs yen pero luego se recupera

* Euro amplía caída vs franco EURCHF=

* Resurgen temores mercados a problemas zona euro

(Agrega detalles, actualiza precios y cambia procedencia -anterior LONDRES-)

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, sep 8 (Reuters) - El yen alcanzó un nuevo máximo de 15 años frente al dólar el miércoles, mientras que el franco suizo tocó un nuevo techo frente al euro, al crecer el atractivo de las monedas consideradas seguras debido a los temores por la solvencia de los bancos de la zona euro y la deuda soberana.

Las dudas respecto al manejo de Irlanda del banco Anglo Irish Bank y el anuncio de Alemania respecto a que no respaldará un fondo de rescate europeo de manera indefinida reactivaron los temores sobre los países más débiles de la zona euro, limitando la demanda por los activos de riesgo.

Las persistentes compras de los inversionistas en busca de activos seguros ayudaron a llevar al yen a un nuevo récord por debajo de los 83,50 yenes, poniendo nuevamente a prueba el nivel límite que tienen las autoridades japonesas para la fortaleza de su moneda.

“No es sorprendente, se ha desatado nueva retórica de las autoridades japonesas, aunque la legitimidad de estos dichos sigue en duda hasta que veamos acciones reales”, dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, nuevamente no quiso inyectar alivio cuantitativo a la economía, aunque indicó que el banco central estaba sopesando sus opciones respecto a cómo abordar el impacto económico de la fortaleza del yen.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, nuevamente advirtió que tomaría acciones decisivas de ser necesario, pero algunos en el mercado dudan que una intervención pueda concretarse.

“El crecimiento y la naturaleza cambiante de los mercados cambiarios desde la última intervención de Japón deberían mantener controladas sus esperanzas por ahora. La velocidad de la apreciación será la clave para el Banco de Japón. Mi nueva meta para la paridad dólar/yen es de 79,50 y para el euro/yen en 104,50”, dijo un operador de un banco en Londres.

El dólar cayó hasta los 83,34 yenes JPY=, bajando un 0,5 por ciento en el día y tocando su menor nivel desde 1995, cuando alcanzó un mínimo histórico de 79,75 yenes.

Posteriormente la divisa estadounidense recuperó parte de sus pérdidas para cotizar en 83,84 yenes, subiendo un 0,1 por ciento en el día, impulsada por las compras de un banco europeo.

El euro, en tanto, cayó un 0,5 por ciento a 105,80 yenes EURJPY=R, rondando el mínimo de nueve años anotado en agosto bajo los 105,50 yenes.

Sin embargo, en el inicio de las operaciones en Nueva York el billete europeo se recuperó a 106,50 yenes.

El euro operaba sin grandes cambios frente al dólar a 1,2683 dólares EUR=, oscilando entre un techo de 1,2733 dólares y un piso de 1,2660 dólares.

Un informe de un periódico reavivó el martes los temores por la exposición de los bancos europeos a la deuda soberana del continente.

A estos temores se sumaron los comentarios de la canciller alemana Angela Merkel respecto a que Berlín no respaldará alargar los mecanismos de rescate para apuntalar al euro de manera indefinida, ya que esto afectaría a la moneda europea.

El euro cayó a un mínimo récord frente al franco suizo de 1,2765 francos, frente a los 1,2812 francos del día anterior, y los operadores creen que la moneda podría seguir cayendo hasta 1,2700 francos.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below