8 de junio de 2011 / 15:19 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Fitch advierte que EEUU arriesga rebaja máxima nota

(Actualiza con detalles y citas)

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - Estados Unidos podría ser incapaz de mantener sus máximas calificaciones soberanas “AAA”, incluso si sólo sufriera una moratoria de deuda “técnica”, dijo el miércoles la agencia Fitch Ratings.

Entre algunos miembros del Partido Republicano ha ido ganando terreno la idea de que una breve cesación de pagos de Estados Unidos podría ser un precio que valdría la pena pagar si con eso logra que la Casa Blanca acepte realizar profundos recortes al gasto fiscal en sus negociaciones para elevar el techo de la deuda nacional.

En un comunicado, la agencia advirtió que podría rebajar las calificaciones soberanas de Estados Unidos a “default restringido” en agosto, si el Gobierno no logra honrar el pago de los bonos del Tesoro y otros cupones de deuda que vencen el 15 de agosto.

“Incluso el llamado ‘default técnico’ sugeriría una crisis de ‘gobernabilidad’ del crédito soberano y desde una perspectiva de la calificación”, afirmó Fitch en un comunicado.

“Y aunque tal evento (como una moratoria de letras del Tesoro de corto plazo) podría no perjudicar de manera permanente la capacidad del Gobierno estadounidenses de cumplir con sus obligaciones, es improbable que su estatus ‘AAA’ se mantuviera en el corto al mediano plazo”, advirtió Fitch.

La calificación podría ser nuevamente elevada una vez que se supere la moratoria, pero probablemente no al actual nivel “AAA”, advirtió Fitch en un comunicado.

Sin embargo, agregó que cree que los legisladores estadounidenses llegarán finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar así que el país caiga en cesación de pagos.

En Washington, el Departamento del Tesoro dijo el miércoles que la advertencia de Fitch era “otro descarnado recordatorio” de la necesidad de que el Congreso actúe rápidamente para elevar el techo de la deuda que el país puede pedir.

El presidente estadounidense, Barack Obama, intenta conseguir la aprobación parlamentaria para subir el límite de deuda antes del plazo fatal del 2 de agosto.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha advertido que Estados Unidos podría enfrentar una catastrófica moratoria que descarrilaría a los mercados globales en el caso de que el Congreso no eleve el techo de deuda para esa fecha.

La agencia calificadora Moody’s advirtió el jueves que podría evaluar una rebaja a la máxima calificación de Estados Unidos si a mediados de julio no hay avances sobre un acuerdo para reducir el déficit y subir el límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares.

“No lograr subir el techo de la deuda de una manera oportuna implicaría una crisis de gobernabilidad que podría hacer peligrar el estatus ‘AAA’ de Estados Unidos”, afirmó David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch.

“En mayor medida, la moratoria del mayor deudor del mundo y emisor de la moneda de reserva predominante sería extraordinario y amenazaría la aún frágil estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo en su conjunto, especialmente con el telón de fondo de la crisis de deuda soberana de Europa”, agregó.

Reporte de Walter Brandimarte y Daniel Bases

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below