8 de junio de 2011 / 21:45 / en 6 años

Acciones EEUU caen por persistentes temores por economía

Por Angela Moon

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas el miércoles por sexto día consecutivo, porque los inversores siguen temiendo que una desaceleración económica profundice la retracción del mercado.

La evidencia más reciente de la desaceleración apareció en el Libro Beige de la Reserva Federal, que reforzó la evaluación negativa sobre el crecimiento que ya había dado el martes el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El mercado sufrió luego de que Bernanke no diera señal alguna de que el banco central esté cocinando una tercera ronda de estímulo monetario para una economía que está perdiendo impulso.

El Libro Beige indicó que los alimentos más costosos y los mayores precios de la energía, al igual que las interrupciones del abastecimiento por el terremoto en Japón, están afectando negativamente.

El S&P 500 bajó alrededor de un 6 por ciento desde su máximo intradía del 2 de mayo, pero aún acumula un incremento de un 1,7 por ciento en lo que va del año.

Las acciones han estado presionadas recientemente por una serie de débiles datos económicos, especialmente del mercado laboral.

“Los inversores están revisando la desaceleración después que Bernanke la cristalizase”, dijo Jason L Ware, investigador principal de acciones y analista de operaciones en Albion Financial Group.

Encima de eso, “el mercado estaba esperando una indicación de que pudiese haber otra ronda de estímulo. Pero claramente, eso no fue lo que obtuvieron”, agregó.

La segunda ronda de estímulo de la Fed, que incluye recompras de bonos del Gobierno por 600.000 millones de dólares, concluirá a fin de este mes.

Ese programa ha sido una catalizador para el avance de los mercados bursátiles.

Muchas de las grandes pérdidas del día provinieron de las compañías chinas que cotizan en Estados Unidos, luego de que Interactive Brokers Group (IBKR.O) prohibiera a clientes tomar dinero prestado para comprar algunos papeles chinos.

Las acciones de Renren Inc (RENN.N) que cotizan en Nueva York, cayeron un 13,6 por ciento a 10,51 dólares. Las de Baidu (BIDU.O) perdieron un 3,3 por ciento a 120,67 dólares.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cedió 21,87 puntos, o un 0,18 por ciento, a 12.048,94 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 .SPX perdió 5,38 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.279,56. El índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 26,18 puntos, o un 0,97 por ciento, a 2.675,38 unidades.

“Yo creo que 1.250 es un nivel clave (para el S&P) y, si llegamos ahí probablemente eso proporcione apoyo al mercado, si es que no hay mayor erosión en los datos económicos subyacentes”, dijo Ware.

El estratega estadounidense de Credit Suisse Doug Cliggott dijo el miércoles que el S&P 500 podría caer aproximadamente un 10 por ciento desde su actual nivel, en parte por el efecto del fin del programa de estímulo de la Fed.

“Creemos que un índice en entre 1.170 y 1.200 sería una estimación realista de a dónde podríamos encaminarnos”, dijo Cliggott durante un foro de Reuters en Nueva York.

Sus comentarios siguieron una señal pesimista del estratega Tobías Levkovich de Citigroup.

Ese analista dijo el martes que los principales índices bursátiles de Estados Unidos podrían caer hasta un 10 por ciento desde los máximos de mayo.

Un descenso de un 10 por ciento es descripto teóricamente como una corrección del mercado.

Reporte de Angela Moon; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below