8 de abril de 2011 / 18:08 / hace 7 años

Acciones europeas cierran en máximos de cinco semanas

* Indice FTSEurofirst 300 gana 0,4 pct

* Mineras suben tras récord oro, cobre avanza

* Aseguradoras ganan tras alza de tasas BCE

Por Joanne Frearson

LONDRES, abr 8 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes en un máximo de 5 semanas lideradas por el sector minero ante el alza en los precios de los metales, mientras que los inversores se posicionaban para el que sería un comienzo positivo de la temporada de resultados en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 0,4 por ciento a 1.148,45 puntos, por encima de su promedio móvil de 50 días, tras quedar por debajo de ese nivel el jueves cuando los inversores recogieron beneficios preocupados por un nuevo sismo en Japón.

Pero el volumen de acciones negociadas sólo fue del 88,8 por ciento del promedio de 90 días.

“La próxima cosa importante es la temporada de resultados en Estados Unidos”, dijo Matt Brown, operador de Catalyst Markets. “Necesitamos que continúen las sorpresas alcistas, o de otra manera los inversores saldrán (del mercado)”, agregó.

La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos comenzará con Alcoa Inc (AA.N) tras el cierre del mercado el lunes, mientras que JPMorgan Chase & Co (JPM.N) y Google Inc (GOOG.O) lo harán durante la semana.

Las acciones de compañías mineras de metales preciosos y cobre estuvieron demandadas después de que el oro XAU= alcanzó un récord al debilitarse el dólar por la perspectiva de que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin fondos.

Además, el cobre CMCU3 tocó su máximo en un mes al esperarse un incremento de la demanda.

Los títulos de Fresnillo (FRES.L) ganaron un 2,4 por ciento, mientras que los de Kazakhmys (KAZ.L) y Xstrata XTA.L subieron un 1,9 y un 2,8 por ciento, respectivamente.

ASEGURADORAS

Por otra parte, las acciones de firmas aseguradoras subieron porque los inversores volvieron a poner su atención en el alza de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo el jueves, la primera desde la crisis financiera del 2008.

“Las compañías que se beneficiarán por tasas de interés más altas son principalmente financieras, en particular grupos aseguradores, y en especial las de seguros de vida”, dijo Parus Shah, gerente de cartera de Fidelity Funds European Special Situations.

“A las compañías aseguradoras les va bien porque sus inversiones comerciales se benefician por el alza de la curva de rendimiento”, agregó.

El índice STOXX Europe 600 del sector asegurador .SXIP ganó un 1,1 por ciento y estuvo entre los de mejor desempeño, ayudado además por una recomendación de UniCredit.

Las acciones de Swiss Life SLHN.VX, Allianz (ALVG.DE) y ING Groep ING.AS subieron entre 1,1 y 3,5 por ciento.

Sin embargo, los administradores de fondos dijeron que, aunque el pedido de rescate de Portugal fue tomado positivamente, los problemas de deuda que enfrentan los países periféricos de la zona euro no han desaparecido, y el mercado espera más alzas de tasas por parte de la BCE.

“Los problemas que enfrenta la periferia posiblemente reaparezcan en algún momento, a pesar de un mejor humor en el corto plazo. Y la inflación posiblemente también se mantenga por encima del objetivo”, dijo Martin Harvey, gerente de Threadneedle Global Bond Fund.

Pero los operadores dejaron esas preocupaciones de lado. El índice español IBEX 35 .IBEX subió un 0,6 por ciento y el referencial italiano .FTMIB ganó un 0,7 por ciento, mientras que el portugués PSI 20 .PSI20 estuvo plano.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below