8 de abril de 2011 / 17:08 / en 7 años

Bolsa Brasil cae por incertidumbre sobre medidas, real avanza

SAO PAULO, abr 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el viernes a media sesión más que sus pares internacionales, ante la incertidumbre del mercado respecto a la posibilidad de nuevas medidas del Gobierno sobre el tipo de cambio y la inflación, mientras que el real extendía su apreciación.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,52 por ciento y caía a 68.814 puntos, luego de avanzar un 0,2 por ciento el jueves.

El mercado reaccionaba al anuncio en la víspera de un aumento del 1,5 por ciento al llamado Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) sobre créditos para personas físicas.

El objetivo del Gobierno es moderar el crecimiento de la demanda de las familias, uno de los principales motores de expansión de la economía que también ha acelerado las presiones inflacionarias.

Se trató de la segunda medida anunciada por el Ministerio de Hacienda en dos días. El miércoles, el ministro de Hacienda Guido Mantega anunció la extensión de un impuesto del 6 por ciento sobre préstamos en el exterior con plazo de hasta dos años, con la intención de frenar el fortalecimiento del real.

“No fue nada tan importante, pero como es a cuentagotas el conjunto de eso está pesando sobre nuestro mercado: la visión de que pueden venir más cosas, ahora contra el dólar, más tarde contra la inflación”, dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

“Los papeles de compañías de consumo masivo hoy nítidamente están sufriendo por temores de que nuevas medidas puedan ser anunciadas”, agregó.

En la plaza local, las acciones de las minoristas Lojas Americanas LAME4.SA y Lojas Renner LREN3.SA perdían un 1,94 y un 0,6 por ciento, respectivamente.

Los títulos del sector financiero también eran afectados por esos temores, liderados por los del Banco Santander Brasil (SANB11.SA), que descendían un 3 por ciento.

“A nuestro entender, el impacto negativo de la noticia de ayer viene más por el lado de la falta de claridad de la trayectoria de la política monetaria”, afirmaron los analistas Saul Martinez, Mariana Barros y Marina Mansur, de JPMorgan.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) subían un 0,19 por ciento, a 47,51 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) caían un 0,32 por ciento, a 27,91 reales. Ambos son los títulos con mayor liquidez en la bolsa paulista.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortalecía un 0,51 por ciento, en línea con el debilitamiento internacional de la moneda estadounidense.

El real BRBY cotizaba a 1,574/1,576 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un 1,86 por ciento el jueves.

“(El escenario internacional) está contribuyendo bastante”, dijo José Carlos Amado, operador de cambio de la correduría Renascença.

“Pero está claro que el mercado ya venía en un ritmo de baja, él también sufre con la ausencia de demanda por dólares. El mercado sigue apostado por la valorización del real”, agregó.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,62 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below