8 de marzo de 2011 / 21:57 / hace 7 años

Euro cae ante el dólar por temores sobre deuda

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mar 8 (Reuters) - El dólar subió el martes contra el euro en medio de temores de que algunos estados de la zona euro no puedan soportar tasas de interés más altas, aunque más ganancias del billete verde requerirán que la Reserva Federal apunte a un endurecimiento de la política.

Duros comentarios sobre la inflación por parte del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, llevaron al euro por encima de 1,40 dólares la semana pasada ante expectativas de un alza de tasas en la zona euro tan pronto como el próximo mes

Recientes rebajas crediticias para Grecia y España recordaron a los inversores que el costo más alto del préstamo y una moneda más fuerte haría más difícil para los países en problemas impulsar el crecimiento.

“El problema con las operaciones impulsadas por el panorama de la tasa de interés y los comentarios de Trichet es que tienes que mirar lo que está detrás de eso”, indicó John McCarthy, director monetario de ING Capital Markets en Nueva York.

“Tasas de interés más altas serán devastadoras para los países de la periferia” de la zona euro, agregó.

Eso ayudó a que el euro sufriera una baja hasta niveles de 1,3860 dólares, extendiendo un retroceso del lunes desde los máximos en cuatro meses de 1,4036 dólares. La moneda única cotizó luego con baja de medio punto porcentual a 1,3898 dólares EUR=EBS.

El dólar también subió contra la moneda japonesa, anotando un alza de 0,5 por ciento a 82,66 yenes JPY=.

La posibilidad de que el billete verde puede ampliar sus ganancias contra el euro dependerá de que la Fed sugiera pistas sobre su propio endurecimiento monetario.

Las tasas de interés de Estados Unidos han estado cerca de cero por más de dos años y la Fed ha colocado más dinero a la economía mediante compras directas de bonos del Tesoro.

“Ahora el centro realmente se muda a Estados Unidos”, dijo Paresh Upadhyaya, jefe de estrategia de cambios de Estados Unidos en el G-10 con BofA Merrill Lynch. “La Fed ha sonado más agresiva últimamente pero, ¿seguirían haciéndolo? ¿comenzarán a detallar una estrategia de salida? Esa es la gran pregunta”.

La Fed sostiene el 15 de marzo su encuentro mensual de política monetaria.

Tras superar el máximo de febrero de 1,3862 dólares, el próximo nivel técnico es de 1,3830 dólares, el mínimo que tocó el jueves antes de los duros comentarios de Trichet. El euro luego podría dirigirse hacia 1,35 dólares, aunque los inversores dicen que el euro sigue teniendo respaldo por las expectativas de que el BCE subirá las tasas de interés el mes próximo.

Los países de la zona euro están preparando medidas para resolver la crisis de deuda de la región antes de una cumbre de la Unión Europea el 24 y 25 de marzo. Cualquier señal de que se avance hacia un consenso para el fondo de rescate de deuda podría llevar a una toma de ganancias del euro.

“Tenemos expectativas de una reforma al fondo de estabilidad financiera de la UE. Si no se logra, se podría ver negatividad para el euro en el corto plazo”, dijo Carl Hammer, estratega de monedas con SEB en Estocolmo.

Analistas de Credit Agricole dijeron que la falta de consenso a fines de este mes podría llevar a una liquidación del euro. Esperan que para mayo la moneda única se negocie en 1,27 dólares.

Cualquier señal de que la Fed avanza hacia un endurecimiento monetario también fortalecería al dólar contra el yen, dijo Upadhyaya, aunque la turbulencia en Libia y países del Oriente Medio podrían impulsar una mayor alza en los precios del petróleo y limitar las ganancias del dólar.

Los precios del petróleo LCOc1 se estabilizaron el martes luego que el ministro de Petróleo de Kuwait indicó que la OPEP está en conversaciones para aumentar la producción de crudo.

Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below