8 de diciembre de 2010 / 22:27 / en 7 años

Dólar registra mayor alza de tres días frente al yen

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 8 (Reuters) - El dólar registró su mayor avance de tres días frente al yen en casi tres meses, y parecía encaminado a extender sus ganancias luego de que una propuesta para extender rebajas tributarias en Estados Unidos impulsaron una fuerte alza en los rendimientos de los bonos de ese país.

Por primera vez en semanas, las preocupaciones sobre la deuda de la zona euro estuvieron tapadas, ya que los inversores se enfocaron en los fundamentos económicos y de tasa de interés estadounidenses en un disminuido mercado mientras se aproxima el final del año.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron por segundo día consecutivo, presionando los rendimientos referenciales US10YT=RR a un máximo de seis meses. Alzas en los rendimientos tienden a impulsar al billete verde, realzando el atractivo de los activos denominados en dólar.

Mientras que el pacto tributario provoca temores acerca del deterioro de la salud fiscal de Estados Unidos, lo que es negativo para el dólar, los inversores monetarios se han enfocado más en mejores posibilidades de crecimiento que pueden inducir las rebajas tributarias, al menos por ahora.

“Todo el argumento del diferencial de la tasa de interés se está volviendo de apoyo para el dólar, al menos en el corto plazo”, dijo Paresh Upadhyaya, jefe de estrategia de monedas del G-10 de BofA Merrill Lynch Global Research en Nueva York.

Algunos analistas comentaron que el recorte de impuestos podría impulsar el crecimiento del PIB estadounidense hasta en 2 puntos porcentuales el próximo año.

El dólar avanzó un 0,7 por ciento a 84,04 yenes JPY=EBS, luego de alcanzar un máximo de sesión de 84,31 yenes en la plataforma EBS. El dólar se encaminan a una ganancia de un 1,7 por ciento ante el yen en las últimas tres sesiones, la mayor desde mediados de septiembre.

Frente a la canasta de seis divisas, el índice dólar .DXY subió un 0,2 por ciento a 80,001, moviéndose sobre su promedio móvil de 100 días de 79,981.

El dólar frenó sus ganancias contra el yen y el euro tras una venta de 21.000 millones de dólares en notas del Tesoro a 10 años, lo que llevó a los rendimientos a caer de sus máximos.

Para el corto plazo, la resistencia para el dólar/yen es de unos 84,40, lo que atraerá ofertas de los exportadores japoneses. Un quiebre de ese nivel podría ver a la paridad extendiendo sus ganancias hacia 84,60, seguido por 85,40 y volver a experimentar el máximo de septiembre de unos 85,95 yenes, señalaron los operadores.

El euro cerró estable a 1,3257 dólares EUR=EBS. Según analistas, que el euro no pudiera mantener ganancias por sobre los 1,3400 dólares esta semana sugiere que explorará niveles más bajos, con un quiebre sostenido de 1,3180, abriendo el camino para probar los 1,3060/50.

La Comisión Europea saludó el austero presupuesto 2011 de Irlanda, el cual recibió su primera aprobación del parlamento, abriendo la vía para que comiencen a fluir los préstamos internacionales hacia Dublín.

Pero es probable que los inversores sigan vendiendo el euro a cualquier rebote, en medio de temores sobre la capacidad de la Unión Europea para evitar que se propaguen los problemas de deuda.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below