7 de diciembre de 2010 / 22:40 / en 7 años

Dólar avanza globalmente por escalada rendimientos de bonos EEUU

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 7 (Reuters) - El dólar subió a máximos contra el yen en casi tres meses, después de que una propuesta de extensión de recortes impositivos en Estados Unidos desató un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, aunque el impacto a largo plazo sobre el dólar no es muy claro debido al ya enorme déficit fiscal estadounidense.

El euro cedió sus ganancias iniciales contra el dólar luego de que no logró superar el nivel de 1,34 dólares. Los analistas esperan que la moneda siga bajo presión y caiga por debajo de los 1,30 dólares en las próximas semanas al persistir los temores sobre los problemas de deuda de la zona euro.

Los rendimientos referenciales de los bonos del Tesoro estadounidenses anotaron su alza más grande de un día desde junio del 2009, después que un propuesto acuerdo impositivo generó preocupaciones en torno a la capacidad del Gobierno de pagar el servicio de su deuda.

La agencia Moody’s dijo que le preocupaba que la extensión de los recortes de impuestos se convierta en una medida permanente, perjudicando en el largo plazo a las finanzas y las calificaciones de crédito de Estados Unidos.

“Hemos visto los rendimientos de los bonos del Tesoro tocando niveles más altos y eso ha fortalecido al dólar”, dijo Ronald Simpson, director de investigaciones de monedas con Action Economics en Tampa, Florida.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar subió un 1 por ciento a 83,50 yenes JPY=EBS, cerca de su mayor alza porcentual diaria desde el 15 de septiembre.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas .DXY, subió un 0,5 por ciento a 79,971.

Pese al avance del dólar, algunos analistas dijeron que el deterioro de la posición fiscal de Estados Unidos podría representar un riesgo para la moneda del mediano al largo plazo.

“Hay riesgos estructurales para el dólar. Todo el mundo está reduciendo el gasto y Estados Unidos acaba de anunciar recortes de impuestos”, dijo Jessica Hoversen, analista de monedas y de renta fija de MF Global en Chicago.

“Sin embargo, los datos económicos se han visto mejores. La gente sigue siendo compradora activa de bonos del Tesoro. Se pueden esgrimir argumentos de que el dólar no reanudará agresivamente su tendencia a la baja”, agregó.

El euro EUR=EBS cerró con una baja del 0,3 por ciento a 1,3262 dólares tras haber tocado máximos de sesión de 1,3401 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

El Parlamento irlandés aprobó la primera de una serie de resoluciones para el presupuesto del 2011 el martes, marcando el primer paso de un largo proceso de aprobación.

Los inversores siguieron vendiendo euros en medio del repunte, ya que el optimismo sobre el presupuesto irlandés fue ensombrecido por preocupaciones más amplias acerca de la capacidad de la Unión Europea para evitar la propagación de los problemas de deuda.

Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo que el euro también corría el riesgo de caer si China decide implementar un alza de tasas de interés el fin de semana.

Reporte adicional de Julie Haviv y Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below