7 de abril de 2011 / 19:11 / en 7 años

PERFIL-Kuczynski deja de ser "gringo" en busca presidencia Perú

(Aviso: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

Por Patricia Vélez

LIMA, abr 7 (Reuters) - Pedro Pablo Kuczynski cambió sobrios trajes por coloridas capas andinas, el ritmo de la flauta por el del reggaetón y hasta entregó su pasaporte estadounidense a cambio de poder convertirse en presidente de Perú.

El ex ministro de Economía, apodado “el gringo” por su descendencia europea y hablar singular, ha hecho prácticamente de todo en la reñida campaña presidencial peruana para sacudirse el estigma de aliado de la derecha y de los empresarios y asegurar que el fuerte crecimiento del país será para todos.

Formó la “Alianza para el Gran Cambio” que ha sido catalogada por muchos como un “sancochado” -un plato típico local-, pues la conforman desde un pastor evangélico hasta un político que estuvo preso acusado de pertenecer a la guerrilla izquierdista.

Pero, con su frecuente tono humorístico, Kuczynski ha defendido a su organización diciendo que puede que sea un “sancochado”, pero uno “bien sabroso”.

Ya más serio, explicó que “es un frente que tiene raíces profundas en el Perú, que representa lo que es una mezcla de razas, de geografías, de culturas, de ideas”.

Tras arrancar la campaña con calma, el ex banquero respetado en Wall Street creció vertiginosamente en las encuestas, logrando la oportunidad de colarse en un anticipado balotaje.

En parte gracias a que “twiteando” conquistó el voto del electorado joven y de aquellos que perciben una gran corrupción.

Actualmente disputa codo a codo con el ex presidente Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori el pase a la segunda vuelta del 5 de junio, pues ningún candidato lograría el 50 por ciento necesario en la votación del domingo.

El único que según los últimos simulacros tiene casi garantizado su boleto es el nacionalista Ollanta Humala, quien con un discurso más moderado aún inquieta a los mercados.

“AHORA O NUNCA”

Kuczynski es reconocido por gran parte de los votantes como el candidato más preparado, con el aval de haber pasado por las prestigiosas universidades de Oxford en Inglaterra y Princeton en Estados Unidos y por el Banco Mundial.

“Yo creo que el Perú no debe de perder esta oportunidad, como la perdió con el caucho, con el güano, con los años 70. Esta vez es ahora o nunca progresar”, expresó Kuczynski.

Sin embargo, algunos ven con resquemor su currículum empresarial y otros lo consideran un millonario criado en un ambiente pudiente.

Pero el candidato ha reiterado que el crecimiento será para todos, especialmente para el tercio de peruanos que aún vive en la pobreza pese a la bonanza económica.

“Espero liderar el Perú para que progresemos realmente de una manera ordenada, sin inflación, con crecimiento para todos. Es progreso para todos, eso es lo fundamental”, afirmó recientemente.

“Yo no represento a la derecha. Mi coalición es bastante ecléctica”, agregó.

También ha enfatizado que es hijo de un europeo que llegó a la Amazonía peruana para tratar de erradicar la lepra y que lo que tiene ha sido a costa de un gran esfuerzo.

“Tengo cara de ‘gringo’, pero soy tan peruano como todos”, suele decir.

Reporte de Patricia Vélez. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below