7 de diciembre de 2010 / 16:24 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Argentina YPF halla gran yacimiento gas,acción salta

* Pozo tendía 4,5 billones de pies cúbicos

* Acciones saltan más de un 5,2 por ciento

* Grupo argentino ejercería opción compra 10 pct de YPF

(Agrega cita de analistas y cambia parcialmente redacción)

Por Karina Grazina y Luis Andrés Henao

BUENOS AIRES, dic 7 (Reuters) - La petrolera YPF, filial argentina de la española Repsol, anunció el martes que halló un yacimiento con gas no convencional en el sur de Argentina equivalente a un cuarto de las reservas probadas totales del país.

El hallazgo del gas en la llamada Cuenca Neuquina, que será usado para el desarrollo de un proyecto de potasio del gigante minero brasileña Vale VALE5.SA en Argentina, fue anunciado con bombos y platillos en un país que viene sufriendo una pronunciada y constante caída en su producción de hidrocarburos.

El yacimiento en la cuenca Neuquina, una comarca petrolera que abarca la provincia del Neuquén y parte de las vecinas La Pampa, Río Negro y Mendoza, posee unos 4,5 TCF (billones de pies cúbicos) de gas, dijo YPF.

Pero la petrolera advirtió que “el volumen de gas y petróleo no convencional existente (...) podrá ser definido luego de realizadas y concluidas las etapas de delineación de descubrimientos y de exploración”.

Se trata de los llamados “shale gas” y “tight gas”, fluido alojado en profundas capas rocosas, cuya extracción es considerada más complicada y costosa.

“Se requiere mucha tecnología nueva para poder explotar esta nueva cuenca de gas porque es un gas no convencional”, dijo el ex secretario de energía Emilio Apud.

AUMENTO DE RESERVAS

“Es el primer pozo, pero es el inicio de toda una serie de pozos exploratorios que vamos hacer (...) para saber exactamente cuál es el potencial que tenemos en la Argentina y cómo tenemos que diseñar esta nueva matriz energética”, dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF.

El empresario afirmó que con el descubrimiento, YPF (YPFD.BA) pasó a tener 16 años de expectativas de reservas gasíferas desde los seis años actuales.

El anuncio fue hecho en un acto al que asistió la presidenta del país, Cristina Fernández, quien afirmó que la expectativa es certificar las reservas.

La baja de la producción de gas natural en Argentina, debido a la falta de incentivos para la exploración por un sistema de precios regulados, ha obligado al país a importar fluido de Bolivia, que cuenta con las segundas mayores reservas de América del Sur.

Algunos analistas señalan que no se puede estimar la magnitud del hallazgo porque el anuncio oficial fue poco claro.

“Los anuncios fueron de una terminología muy imprecisa. Yo creo que no está claro el tipo de descubrimiento que se ha hecho”, dijo a Reuters el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

Eskenazi reveló que Vale pagaría por el fluido entre 4 y 5 dólares por millón de BTU.

“El contrato que tenemos con Vale está entre 4-5 dólares, o sea que se va a pagar menos que el gas que se importa pero más que el gas convencional”, dijo Eskenazi a Reuters tras el anuncio.

Argentina importa hasta 7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde Bolivia, por los que paga en torno a 7,5 dólares por millón de BTU. Las remuneraciones al productor local de gas convencional son más bajas.

Las acciones de YPF cerraron con un alza de un 5,2 por ciento a 172 pesos, mientras que el índice de acciones líderes Merval .MERV cayó un 0,82 por ciento.

OPCION DE COMPRA

La familia Eskenazi, que tiene un 15 por ciento de YPF, dijo además que buscará ejercer “antes de fin de año” la opción que tiene para comprar a Repsol otro 10 por ciento de la compañía argentina.

“Estamos tratando de hacerlo antes de fin de año, vamos a ver si llegamos con los tiempos”, dijo Sebastián Eskenazi. El ejecutivo dijo que se va a ejercer la opción de compra antes de marzo del 2011, aún cuando la opción original vence en marzo del 2012.

Repsol-YPF ha dicho en varias ocasiones que quiere disminuir su participación de un 84 por ciento en YPF.

Repsol-YPF había anunciado el mes pasado que venderá otro 15 por ciento de su unidad argentina YPF en los mercados, para lo que inscribió una emisión en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El objetivo de la operación, que según fuentes del mercado le permitiría embolsar unos 2.500 millones de dólares, es dar más agilidad a la venta de acciones de YPF.

Reporte de Karina Grazina, con reporte adicional de Guido Nejamkis, Nicolas Misculin, Luis Henao y Magdalena Morales; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below