7 de abril de 2011 / 20:21 / en 7 años

Euro cede desde máximos 14 meses por tasas BCE; trepa el yen

* BCE eleva tasas interés en 0,25 pts como se esperaba

* Euro deja techo 14 meses vs dólar, toca máximo 11 meses vs yen

* Nuevo sismo Japón lleva al yen a máximo sesión vs dólar

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, abr 7 (Reuters) - El euro cayó el jueves desde sus máximos de 14 meses contra el dólar, después que el jefe del Banco Central Europeo disipó las expectativas del mercado sobre agresivas alzas de las tasas de interés, aunque se espera que el retroceso sea limitado.

El euro también bajó ante el yen, que ganó terreno de manera generalizada después que un nuevo terremoto en Japón de magnitud 7,4 llevó a los inversionistas a cerrar operaciones con inversiones de riesgo financiadas con yenes baratos tomados en préstamo.

El BCE subió las tasas de interés en 25 puntos básicos, la primera alza desde la crisis financiera del 2008, para enfrentar las presiones inflacionarias.

Tras la decisión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicó que el banco estaba preparado para nuevas alzas de ser necesarias, pero sostuvo que el banco no había decidido si el incremento del jueves era el primero de una serie.

“Su tono es decididamente neutral ahora mismo. Está ocultando un poco sus cartas”, dijo Boris Schlossberg, jefe de investigación de GFT en referencia a los comentarios de Trichet. “Pienso que el BCE hizo lo que quería con esta alza y no quiere aumentar las expectativas de más alzas ahora”, agregó.

En las últimas operaciones en Nueva York, el euro bajó un 0,3 por ciento a 1,4292 dólares EUR=, alejado de los máximos de más de 14 meses de 1,4350 dólares que tocó el miércoles.

Algunos analistas dijeron que el euro podría caer hasta un mínimo de 1,4200 dólares, aunque las pérdidas deberían limitarse a 1,40 dólares en vista de la incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos.

La moneda única ha subido más de un 3 por ciento desde el 3 de marzo, cuando Trichet sugirió fuertemente que las tasas podrían subir en abril, antes de lo que esperaban los mercados.

Los inversionistas fueron también cautos por la crisis de deuda de la zona euro, después de que Portugal pidiera un rescate a la Unión Europea. Se espera que el tamaño del paquete de ayuda financiera sea de hasta 80.000 millones de euros (114.000 millones de dólares).

Al mismo tiempo, se aliviaron los temores a un posible contagio de los problemas de deuda a España, después de que Madrid vendió cómodamente 4.100 millones de euros en un nuevo bono a tres años.

OTRO TERREMOTO

Frente al yen, el dólar cayó a mínimos de sesión de 84,57 yenes JPY= tras informarse de un nuevo terremoto en Japón. Ordenes para frenar pérdidas se dispararon por debajo de los 84,70 yenes.

“Esto podría causar que algo de aversión al riesgo retorne al mercado, pero dado que otras monedas han estado subiendo contra el yen desde mediados de marzo, el espacio para tomas de ganancias siempre ha estado cercano a estos niveles”, dijo David Watt, estratega de monedas con RBC Capital Markets.

No se estableció que el terremoto haya causado daños en la central nuclear Fukushima Daiichi, dijo la operadora de la planta Tokyo Electric Power Co (TEPCO) (9501.T). Una advertencia de tsunami fue también retirada.

Temprano en la jornada, el dólar subió a máximos de seis meses de 85,54 yenes en transacciones en Asia, casi 10 yenes por encima de su mínimo histórico de 76,25 yenes que alcanzó en marzo, días después del devastador terremoto en Japón.

Por su parte, el Banco de Japón anunció que mantenía estable su política monetaria, sin descartar una relajación adicional, en contra de la tendencia global de drenar liquidez por parte de los principales bancos centrales internacionales.

El euro cayó más de un 1 por ciento contra el yen EURJPY=, tocando el mínimo del día de unos 120,74 yenes. Finalmente cerró en 121,31 yenes.

La libra esterlina GBP=D4 retrocedió contra el dólar después que el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios las tasas de interés, como se esperaba en los mercados.

Reporte adicional de Nick Olivari y Steven C Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below