7 de septiembre de 2010 / 14:41 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Argentina Aluar pasa a ganancias en ejercicio anual

(Actualiza con precio de acciones y firma de autor)

Por Jorge. A Otaola

BUENOS AIRES, sep 7 (Reuters) - La mayor productora de aluminio argentina, Aluar, dijo el martes que ganó 469,7 millones de pesos (117,2 millones de dólares) en su ejercicio anual a junio, contra fuertes pérdidas en igual período previo, ante alentadores resultados financieros e impacto cambiario.

La utilidad se compara con la pérdida de 136,5 millones entre julio de 2008 y junio de 2009.

La empresa, en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, agregó que también tuvo beneficios operativos, por un incremento en la capacidad de negocios y mejoras en las perpectivas tras la crisis global que afectó negativamente el balance interanual previo.

“La salida de la crisis financiera mundial, ha permitido una recuperación de la demanda y el incremento del precio internacional del aluminio. Los analistas de la industria (...) pronostican la continuidad de los valores actuales gracias al aumento en el nivel de actividad”, dijo Aluar en su nota.

Agregó que “el mercado de exportación continuará siendo el principal destino de los despachos de la compañía (...). El mercado local, por su parte, incrementará su participación en el volumen total”.

Aluar (ALU.BA) exporta alrededor de un 80 por ciento de su producción, que incluye aluminio primario y productos semielaborados y terminados para las industrias del transporte, construcción, embalajes, conductores eléctricos y baterías de cocina.

La productora de aluminio espera aumentar su producción del metal a 465.000 toneladas en breve desde las 412.000 del año pasado, mientras está cerca de completar un plan de inversión de 1.500 millones de dólares a cinco años.

El siguiente paso será superar las 500.000 toneladas, dijo recientemente un ejecutivo de Aluar.

La principal planta de la compañía se encuentra en la patagónica ciudad de Puerto Madryn, donde ya puso en marcha las primeras 24 cubas electrónicas correspondientes a la segunda etapa del proyecto de expansión productiva.

Una vez que se alcance su régimen operativo, dichas cubas aportarán una producción equivalente a 15.000 toneladas anuales de aluminio líquido.

“Se estima terminar durante el primer trimestre de 2011 la instalación de 48 cubas adicionales, que permitirá obtener una capacidad incremental de 30.000 toneladas anuales”, dijo Aluar, la principal productora de aluminio de Argentina.

La utilidad de la empresa en el cuarto trimestre del ejercicio 2009/2010 arrojó 149,3 millones de pesos, en comparación a la pérdida interanual de 34,4 millones y frente a perspectivas de una ganancia promedio de 166 millones de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Las acciones de Aluar tienen una ponderación del 4,57 por ciento en el índice líder Merval .MERV de la bolsa argentina.

Los títulos de la siderúrgica cayeron el 3,37 por ciento a 4,01 pesos por unidad, en medio de una generalizada baja del mercado.

(Tipo de cambio 30 de junio de 2010: 1 dlr=4,0075 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,985 pesos ARSB=)

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below