7 de agosto de 2010 / 12:32 / en 7 años

RPT-ANALISIS-Santos, ante reto de Colombia líder materias primas

(Repite historia transmitida originalmente el viernes 6)

* Santos mantendrá seguridad e incentivo privado

* Mandatario debe profundizar en infraestructura

* “Bonanza” no sería sostenible sin nuevos hallazgos

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA, ago 7 (Reuters) - El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá apostar fuerte a la modernización de la infraestructura del país y a mantener la pelea por la seguridad si pretende convertir a Colombia en un líder regional del área de materias primas, que está en plena expansión.

Santos, quien el sábado asumirá el poder por cuatro años, planea incentivar políticas pro inversión y profundizar las prácticas de libre mercado que potenciaron a la industria local de minería y energía, dos áreas estratégicas para un país que busca convertirse en abastecedor de productos básicos.

Según analistas, el país debe superar el atraso que padecen puertos, carreteras y ferrocarriles, formalizar la minería de baja escala, y mantener el gasto en seguridad ejecutado por el presidente saliente Alvaro Uribe, ya que la guerrilla izquierdista sigue activa en áreas ricas en recursos.

Pero la recompensa puede ser grande para el cuarto productor latinoamericano de petróleo y el quinto mayor exportador mundial de carbón.

El economista Mauricio Reina afirma que el país podría triplicar a 52.000 millones de dólares sus exportaciones de minería y petróleo en 10 años.

“Creo que esa opción (de convertirse en líder regional) es bastante importante, no solamente en materia de exportaciones de petróleo crudo, sino también de gas natural, carbón y electricidad”, dijo a Reuters el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez.

“Es una opción bastante posible y deseable y creo que Colombia ganará mucho en el contexto internacional”, agregó.

Los expertos no descartan que Santos suba los estándares ambientales exigidos, así como las regalías que las compañías deben pagar a las regiones productoras, para ponerse a la par con otros importantes productores latinoamericanos.

MAS RETOS

Otro reto que espera al mandatario electo es la necesidad del país de hallar nuevas reservas de minerales, ya que algunas proyecciones indican que con el nivel actual la esperada “bonanza” energética no durará más de 5 años.

De los más de 50.000 millones de dólares que la administración Uribe atrajo como inversión extranjera directa entre el 2002 y el 2009, más de la mitad se dirigió a los sectores minero y petrolero, que responden por algo más de un 5 por ciento del PIB.

Ese desarrollo permitió al país apartar el fantasma de una eventual pérdida de su autosuficiencia petrolera y convertir a las exportaciones de crudo y sus derivados, y a las de carbón y ferroníquel en los mayores generadores de divisas.

Para mediados de la próxima década, el país produciría más de un millón de barriles de petróleo al día y 200.000 barriles de crudo equivalente en gas, duplicando los registros actuales, según estimaciones de la industria.

Pero para el ex codirector del Banco Central Salomón Kalmanovitz, los pronósticos positivos sólo serán ratificados en los hechos si se encuentran reservas de crudo cuantiosas.

“Las proyecciones del Gobierno en petróleo sólo se cumplirán si se encuentran reservas probadas cuantiosas, lo cual no ha sucedido hasta el momento”, dijo Kalmanovitz en una reciente columna del diario El Espectador.

“Los modestos aumentos en producción logrados son el resultado de mejoras en la recuperación del crudo de los yacimientos existentes, lo cual tenderá a disminuir en dos a tres años”, dijo Kalmanovitz.

En el campo minero, la producción de carbón podría llegar a 120 millones de toneladas desde las 72 millones actuales.

Las empresas extranjeras aún buscan estudios geológicos más extensos, conocimiento de áreas y documentación minera detallada, para lo cual, según los analistas, Santos deberá fortalecer al actual Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeominas) al igual que se hizo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el sector petrolero.

“El sector minero ha tenido una buena reactivación y esperamos que, en general, se mantengan las reglas de juego”, manifestó Arturo Quiroz, presidente de Asomineros.

ESTRATEGIA

Aunque su estrategia no se conoce en detalle, Santos ha esbozado que no se apartará de las políticas que incentivaron la llegada de grandes jugadores mundiales del petróleo y la minería, plan que contrasta con el de países vecinos como Ecuador y Venezuela.

“El nuevo Gobierno ha señalado el interés prioritario para que el campo petrolero sea un motor de crecimiento y ha manifestado su profundo interés en mantener y profundizar las políticas exitosas”, precisó Martínez.

Uribe deja sentadas las bases para que el país también se convierta en un abastecedor confiable de energía para Centroamérica y México, mediante inversiones privadas por más de 6.000 millones de dólares en generación.

En la próxima década el país deberá completar la interconexión eléctrica con Panamá, y dejar instalado un cable submarino para exportar energía a República Dominicana.

Muchas de las más grandes compañías estatales, como Ecopetrol (ECO.CN), ISA ISA.CN e Isagen ISG.CN, fueron convertidas a un esquema privado de administración, lo que les ha permitido levantar recursos para ampliar sus negocios e incursionar activamente en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Reporte de Javier Mozzo Peña; Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below