7 de octubre de 2010 / 21:48 / en 7 años

Bolsa de Brasil cae bajo 70.000 puntos y el real se debilita

SAO PAULO, oct 7 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes, afectada por una baja de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, y su principal índice perdió el nivel de los 70.000 puntos en una sesión de cautela en los mercados internacionales, mientras que la moneda también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 0,88 por ciento a 69.918,40 puntos, que se sumó a la pérdida del 1,04 por ciento del miércoles.

Wall Street cayó levemente en medio de la cautela de los inversores antes de que el el viernes se publique un informe de empleo en Estados Unidos y del inicio de la temporada de difusión de resultados corporativos.

En el mercado local, las acciones de Petrobras (PETR4.SA) cayeron un 2,17 por ciento a 25,30 reales, mientras que los del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un marginal del 0,11 por ciento a 47,49 reales.

“Son los informes que están saliendo de algunas instituciones”, dijo Alvaro Bandeira, economista jefe de la correduría Agora, para explicar la caída de Petrobras.

La empresa ha sufrido esta semana debido al fin del período de silencio de entidades que participaron en la enorme oferta de acciones de la estatal, realizada a fines de septiembre en el marco de su plan de capitalización.

Los primeros informes de analistas, como los de la correduría Itaú y de Barclays, mostraron pesimismo.

“Pero creo que hay un ajuste de posición de todos los inversores (...) Con el volumen de recursos que ellos destinaron a Brasil y Latinoamérica, creo que es natural, después de una oferta (de acciones) que fue la mayor del mundo”, agregó.

Entre los títulos que más perdieron destacaron los de la constructora PDG Realty (PDGR3.SA), que se despeñaron un 3,85 por ciento, tras subir durante la semana por reportes de positivas cifras de ventas.

Los papeles comunes de la acería Usiminas USIM3.SA fueron los que más cayeron en el Bovespa, un 5,73 por ciento, luego de que Deutsche Bank bajó la recomendación a la acería y a su rival Gerdau GGBR4.SA a “mantener” desde “compra”, argumentando presiones sobre los márgenes de ganancia.

En la otra punta, los papeles de la operadora de televisión por cable Net NETC4.SA saltaron un 4,15 por ciento, luego de de que la empresa de telefonía fija Embratel EBTP4.SA, del multimillonario mexicano Carlos Slim, compró dos tercios de sus acciones en una subasta, con un desembolso de casi 2.000 millones de dólares.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se depreció un 0,24 por ciento, afectado por la cautela de los inversores en vísperas de la publicación del informe sobre la economía de Estados Unidos.

El real BRBY cerró en 1,684/1,686 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, que se sumo a la baja del 0,42 por ciento del miércoles.

A nivel mundial, el dólar se fortalecía un marginal 0,01 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia .DXY.

(1 dólar = 1,686 reales)

Reporte de Silvio Cascione. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below