6 de julio de 2010 / 21:58 / en 7 años

Bonos EEUU suben, inversores temen crecimiento se desacelerará

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense treparon el martes, debido a que los inversores se apegaron a la visión de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés bajas hacia el segundo semestre del 2011 para evitar una recaída en la recesión.

Tras el reporte de empleo del viernes en Estados Unidos, que mostró que las nóminas se contrajeron en junio por primera vez este año, persistió el apetito por la seguridad de los bonos pese a un modesto repunte en Wall Street tras cinco días de pérdidas.

“En este punto, el mercado de bonos está operando esencialmente bajo la percepción de una recaída”, dijo Carl Lantz, estratega jefe de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York.

Recientes reportes económicos han aumentado el temor de que la recuperación estadounidense esté perdiendo fuerza.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento dijo el martes que su índice de la actividad de servicios en Estados Unidos bajó más de lo esperado, a 53,8 puntos desde 55,4 en mayo. Aunque la caída fue decepcionante, cualquier lectura superior a 50 puntos de todos modos señala expansión.

“No se está en territorio de recesión. Necesitamos ver evidencia real de una recaída”, dijo Lantz sobre los datos.

Robert Tipp, director gerente y estratega de inversión jefe de Prudential Fixed Income, que supervisa aproximadamente 240.000 millones de dólares en activos de renta fija, dijo que dos cambios en la confianza mantenían a los inversores leales a los bonos.

“La experiencia de los inversores en bienes raíces y acciones ha sido tan perjudicial, que el atractivo de tener cualquier retorno nominal fijo, incluso uno bajo, ha crecido realmente”, dijo. Eso ha asegurado un flujo estable hacia los bonos del Tesoro.

Otro cambio que ha favorecido a la deuda estadounidense es la visión de que los rendimientos sobre esos instrumentos podrían estar más cercanos a la tendencia de lo que se ve en los espejos retrovisores de los inversores.

“El mercado alcista de los bonos no va a ser algo que termine y entonces se revierta”, dijo Tipp. “En cinco o 10 años, la gente va a mirar atrás y verá que los rendimientos declinaron y terminaron al alza en un rango justo. Así que aunque un rendimiento de un 3 por ciento en la nota a 10 años parece extremadamente bajo ahora, podría no estar lejos del medio del rango donde estemos en los próximos cinco o 10 años”.

Los inversores a largo plazo, que incluyen a aseguradoras y fondos de pensiones, han aumentado sus tenencias de bonos en los últimos meses mientras los temores por la crisis de deuda soberana de Europa y una desaceleración en la economía global golpearon a los mercados mundiales de acciones.

Las notas de referencia a 10 años US10YT=RR subieron 12/32 en precio a 104-24/32. Su rendimiento, que se mueve inversamente al precio, bajó a un 2,94 por ciento desde un 2,97 por ciento el viernes. El mercado estuvo cerrado el lunes por el feriado estadounidense del Día de la Independencia.

Reporte de Ellen Freilich; Editado en español por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below