6 de junio de 2011 / 20:43 / hace 6 años

Euro cae contra el dólar, pero pérdidas se ven limitadas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jun 6 (Reuters) - El euro retrocedió el lunes luego de dos días de alzas, presionado por una declaración de un funcionario alemán que indicó que un segundo paquete de ayuda para Grecia aún no estaba asegurado.

Sin embargo, la esperanza entre los operadores de que la Unión Europea no dejará que Grecia caiga en cesación de pagos debería limitar las pérdidas del euro.

Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministro de Finanzas de la zona euro, impulsó aún más la corriente vendedora de euros el lunes por la tarde, al decir que la moneda estaba sobrevaluada.

Las autoridades se han inclinado por un nuevo paquete de ayuda para Atenas que la prensa alemana dijo podría exceder los 100.000 millones de euros.

Eso ayudó a llevar al euro a un máximo de 1,46590 dólares anteriormente en la sesión en la plataforma de operaciones EBS, pero la moneda volvió a caer cuando un portavoz del Ministerio de Finanzas germano dijo que no era seguro que hubiera un segundo plan de rescate y tras las declaraciones de Juncker. Como consecuencia, el euro bajó un 0,5 por ciento a 1,45650 dólares EUR=EBS.

"Estamos viendo algo de un retiro correctivo en el euro tras las ganancias de la semana pasada y el euro permanece en general sensible a las noticias sobre Grecia", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

"Hay muchas partes moviéndose y muchos detalles de ajuste fino en el segundo plan de ayuda para Grecia, pero en general, veo todo funcionando. Está claro que la UE no dejará que Grecia caiga", agregó.

Karen Olney, jefa de investigación de UBS, reiteró esa visión y dijo el lunes durante una cumbre de Reuters que el malestar de Grecia será aliviado sin desatar una crisis financiera mayor o una recesión. "No es un momento Lehman", determinó.

Los inversionistas también están atentos a la reunión del jueves del Banco Central Europeo, en la que se espera que el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, deje entrever un aumento de tasas para julio.

"El foco se irá a los diferenciales de tasas de interés y ya que es improbable que la Reserva Federal haga algo este año, un alza de tasa del BCE atraerá dinero hacia el euro y otras divisas", dijo Boris Schlossberg, jefe de investigación de GFT Forex. "No hay razón para tener dólares ahora", agregó.

Si Trichet da indicios de un alza de tasas en julio con fuertes palabras contra la inflación, Schlossberg dijo que el euro podría volver a poner a prueba su máximo del año cerca de los 1,4940 dólares.

Desde Montreal, Trichet reiteró la necesidad de evitar que los aumentos en los precios de las materias primas desaten efectos de segunda ronda sobre la inflación. Sus declaraciones no afectaron el mercado, aunque sí aumentaron la visión de línea dura respecto a las tasa de interés de la zona euro.

Por ahora, las barreras de opciones se defendían en 1,4700, con resistencia también en los 1,4710 dólares.

Algunos administradores de carteras también volvieron a acumular posiciones largas en euros en la última semana, según Quaesta Capital, un fondo de 3.500 millones de dólares con sede en Zúrich, Suiza.

El dólar llegó a un mínimo de un mes por debajo de los 80 yenes antes de rebotar a 80,130 yenes JPY=, una baja del 0,2 por ciento. Las cuentas soberanas asiáticas recibieron órdenes de comprar dólares por debajo de los 80 yenes.

Las divisas de materias primas también se beneficiaron de la debilidad del billete verde. El dólar australiano subió hasta los 1,0700 dólares AUD=D4, cerca de su máximo de 3 semanas y media de 1,0775 dólares alcanzado el viernes.

El índice dólar .DXY bajó hasta un mínimo de 73,643 -un piso que no se veía desde el 5 de mayo- luego de que el reporte de empleo del viernes en Estados Unidos mostró una brusca desaceleración en la creación de puestos de trabajo que llevó a que la tasa de desocupación subiera a un 9,1 por ciento desde un 9,0 por ciento.

Pero al caer la tarde en la sesión de Nueva York, el índice dólar subió un 0,3 por ciento hasta los 74,015.

Al ser improbable que la Fed suba sus tasas de interés por un buen tiempo, los inversionistas seguirán recortando sus tenencias de dólares, indicó el encargado de investigación de Faros Trading Dan Dorrow, "especialmente contra divisas de tasas de interés en aumento como la rupia india INR= y el real brasileño BRL=", señaló.

Reporte adicionak de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below