6 de julio de 2010 / 13:47 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar australiano y euro suben por apetito riesgo

* Dólar australiano sube 1 pct vs yen por panorama bco central

* Dólar EEUU cae a nivel general

(Agrega detalles, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - El dólar australiano escalaba el martes tras una positiva evaluación de la economía global del Banco de la Reserva de Australia, mientras los menores temores a los problemas de la deuda soberana y el aumento de la demanda por riesgo ayudaban a un generalizado avance del euro.

El dólar, en consecuencia, sufría una fuerte presión vendedora y llegó hasta un mínimo de tres meses contra el franco suizo. Pero, posteriormente, el franco cayó tras un débil dato de precios al consumidor que reavivó el temor a la deflación.

El Banco de la Reserva de Australia mantuvo su tasa referencial de interés en un 4,5 por ciento el martes y dijo que las políticas eran las adecuadas, dada la cautela en los mercados globales y pese al optimismo sobre el panorama de la economía asiática y doméstica.

Mientras la mayoría esperaba que el banco central australiano mantuviera las tasas sin cambios, algunos inversionistas esperaban un comunicado bajista tras las recientes señales de que la economía china podría estar enfriándose.

Analistas dijeron que el alivio por la posición del banco calmó a los inversores e impulsó el apetito por riesgo, desatando un desarme de las posiciones demasiado cortas en monedas como el euro.

“El apetito por el riesgo tuvo un fuerte repunte”, dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT Forex en Nueva York.

“Aunque los funcionarios de política monetaria de Australia reconocieron el hecho de que el crecimiento global se está desacelerando, se mantuvieron optimistas sobre la actividad económica en Asia-Pacífico”, agregó.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el dólar australiano AUD=D4 trepaba más de un 1 por ciento a 0,8527 dólares estadounidenses, alejándose de un mínimo de la sesión de 0,8318 dólares.

El euro EUR= subía un 0,4 por ciento a 1,2587 dólares. El euro tocó también brevemente un máximo de dos semanas contra la libra esterlina al elevarse a 83,11 peniques.

Ian Stannard, estratega de moneda extranjera de BNP Paribas, dijo que había espacio para que el euro ganara bastante y se moviera hacia un nuevo objetivo de 84 peniques contra la libra, mientras espera que el comunicado del jueves del Banco Central Europeo sea bueno para los mercados.

También espera positivos resultados de las pruebas de tensión de los bancos de la zona euro esperados para fines de este mes, lo que empujaría al euro.

En Estados Unidos, los mercados se hallaban a la espera del informe ISM sobre el sector servicios del país de junio.

“Aunque el apetito por el riesgo ha sido positivo en las operaciones nocturnas, si el dato ISM no se ubica dentro de lo estimado, el flujo podría revertirse rápidamente ya que surgirían temores a una desaceleración significativa en la economía estadounidense en el segundo semestre”, dijo Schlossberg.

El franco suizo CHF= avanzó hasta 1,0563 por dólar según datos de Reuters, su mejor nivel desde mediados de abril, para luego retroceder a cerca de 1,0625.

La moneda helvética fue golpeada por un dato que mostró que el índice de precios al consumidor suizo subió un 0,5 por ciento en doce meses a junio, por debajo del alza del 1 por ciento que esperaban los analistas.

El franco EURCHF= permanecía estable contra el euro en 1,3365, por debajo del techo del día de 1,3282.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below