6 de mayo de 2011 / 13:16 / hace 7 años

RESUMEN-D.Telekom y T.Italia buscan aire fuera de Europa

* Ganancia ajustada D.Telekom 701 mln euros vs previsión 662 mln

* Utilidad T.Italia 549 mln euros vs pronóstico 604 mln

Por Nicola Leske y Valentina Za

BERLIN/MILAN, mayo 6 (Reuters) - Los grupos europeos Deutsche Telekom y Telecom Italia están buscando oxígeno en otras regiones para escapar a la feroz competencia en sus mercados domésticos que deprime sus posibilidades de crecimiento.

Ambas firmas mantuvieron el viernes su previsión de ganancias para este año, aún después de reportar una caída en sus utilidades trimestrales.

Deutsche Telekom (DTEGn.DE) dijo que la ganancia estructural en su negocio europeo cayó un 23 por ciento, presionada por la debilidad económica en Grecia y Rumania.

Su rival italiana reportó una caída del 12 por ciento en sus ingresos del mercado italiano.

Las empresas de telecomunicaciones en toda Europa están buscando vías de crecimiento y diversificación por fuera de los tradicionales negocios y miran con atención los mercados emergentes de rápido crecimiento.

Deutsche Telekom, que se está encogiendo para ser una firma regional europea, quiere compensar la caída en sus ingresos por servicios tradicionales de voz con el ingreso a negocios de datos móviles y otros servicios basado en internet.

La firma dijo que sus ingresos por el negocios de datos móviles en Alemania subieron un 31 por ciento en el primer trimestre, contribuyendo significativamente a las ventas totales.

Hasta que llegue el momento en que esa estrategia dé frutos, el operador alemán deberá seguir lidiando con la debilidad de sus negocios en Europa. Dijo que el bajo rendimiento de países como Grecia o Hungría es crítica.

La ganancia ajustada del grupo en el primer trimestre cayó un 27 por ciento interanual a 701 millones de euros.

El presidente ejecutivo, Rene Obermann, dijo que las cifras muestran que “tenemos muchos desafíos por delante”.

Pero aseguró que la empresa lograría cumplir este año con sus metas de una ganancia estructural de 19.100 millones de euros y un flujo libre de caja de al menos 6.500 millones.

Telecom Italia (TLIT.MI) anunció una caída mayor a la esperada en su ganancia trimestral, porque el buen rendimiento de sus unidades en Argentina y Brasil no logró compensar la debilidad de su crucial mercado doméstico.

Los ingresos subieron un 10,3 por ciento interanual, pero el alza se debió a la incorporación de Telecom Argentina (TEC2.BA)TEO.N en sus resultados.

Las ventas en Italia, que representan alrededor de dos tercios de los ingresos de la firma, cayeron un 7,6 por ciento por las agresivas estrategias de precios.

Los ingresos domésticos por telefonía móvil cayeron un 12 por ciento.

“Un Brasil fuerte no es suficiente para estar confiado en la previsión operacional”, dijeron analistas de Exane-BNP Paribas en un informe esta semana.

Agregaron que sólo una menor competencia en Italia podría mejorar el panorama.

La ganancia neta cayó a 549 millones de euros, por debajo de los 604 millones que esperaba el mercado según Thomson Reuters I/B/E/S.

($1=.7158 Euro)

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below