7 de abril de 2011 / 0:15 / hace 7 años

Temor a inflación por alza petróleo golpean precios bonos EEUU

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, abr 6 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos subieron el miércoles por segundo día consecutivo, con particular debilidad en los papeles de largo plazo, debido a la preocupación de los inversores por el posible impacto de la inflación por los altos precios de la energía.

Los precios de algunos los bonos indexados a la inflación (TIPS), que reflejan las expectativas del mercado ante la inflación, subieron debido a que el malestar popular en Oriente Medio y el norte de Africa presionaron los precios del crudo a máximos en dos años y medio.

Los operadores se mostraron preocupados de que la Reserva Federal dejara que la inflación tomara ventaja, mientras trata de impulsar el crecimiento económico.

La inflación erosiona el valor de los bonos del Tesoro en el tiempo por lo que el bono a 30 años US30YT=RR fue perjudicado con fuerza, cayendo más de un punto y medio en precio, para un rendimiento de un 4,60, un alza desde el 4,50 por ciento del martes.

“Si la Fed espera mucho en el tema inflacionario, la parte larga de la curva venderá la mayor parte”, dijo Ray Humphrey deHartfort Investment Management.

El precio de la nota referencia al 10 años US10YT=RR cayó 20/32 en precio, para un rendimiento del 3,56 por ciento desde el 3,48 por ciento del martes.

Desde un punto de vista de la política monetaria, la subida de las tasas a largo plazo es más problemática para la economía que la de las tasas a corto plazo, debido a que las hipotecas y las tasas corporativas están ligadas a los tipos a largo plazo, explicó Humphrey.

La minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de marzo apuntaron las alzas en los precios del petróleo y los alimentos, pero mostraron que la mayoría los miembros consideró que los riesgos de inflación por los altos costos de las materias primas sería temporal.

Sin embargo, Humphrey apuntó que la economía y las perspectivas de la política monetaria han cambiado desde donde se ubicaban hace un año.

La inflación todavía está en niveles muy bajos, pero está “más normalizada y más cercana a los objetivos de la Fed”, dijo. Uno de los objetivos importantes de la política monetaria expansiva de la Fed era evitar la deflación.

La economía creció en el primer trimestre del 2011, al igual que lo hizo en el primer trimestre del año previo.

Como consecuencia de estos resultados, algunos miembros del banco central de Estados Unidos han comenzado a expresar posturas más estrictas, señalando que es tiempo de que la Fed levante gradualmente su pie del acelerador monetario.

En tanto, los mercados financieros están atentos a la reunión del Banco Central Europeo del jueves, donde se espera que el BCE eleve las tasas de interés, a pesar de la petición de ayuda efectuada por Portugal a la Unión Europea.

“Creo que todo el mundo estará atento al BCE el jueves”, dijo Richard Bryant, jefe de operaciones de bonos del Tesoro en MF Global Securities, en Nueva York.

En las últimas operaciones, las notas a dos años cayeron un 2/32 en precio, con un aumento del rendimiento a 0,850 por ciento desde el 0,83 por ciento del martes. En tanto el papel a cinco años US5YT=RR cayó 9/32 en precio, para rendir 2,32 por ciento, desde el 2,27 por ciento del martes.

Reporte adicional de Chris Reese

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below