6 de diciembre de 2010 / 15:20 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Euro cae con fuerza, persisten temores deuda europea

(Agrega detalles, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, dic 6 (Reuters) - El euro caía con fuerza frente al dólar el lunes, en su primera baja en cuatro sesiones, al persistir las preocupaciones por la deuda de los países de la periferia de la zona euro.

Estos temores opacaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien habló de la posibilidad de ampliar las compras de bonos del Tesoro de la Fed.

El flojo desempeño del euro se produce en momentos en que los ministros de Finanzas europeos se reúnen con la presión del Fondo Monetario Internacional de ampliar su red de seguridad financiera y evitar así el contagio de la crisis a otras naciones del bloque.

El euro EUR= caía un 1,14 por ciento a 1,3261 dólares, según datos de Reuters.

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, presentará un informe en el encuentro de los ministros en el que señala que los países de la zona euro deben adoptar medidas adicionales para contener la crisis.

Sin embargo, los analistas creen que existen temores en el mercado sobre la divergencia de opiniones y posturas en el encuentro.

Esto generó nuevas ventas de euros, después de que la moneda única repuntara a fines de la semana pasada para trepar sobre los 1,34 dólares.

La paridad euro/dólar “tiene margen para seguir bajando, y probablemente los eventos políticos y el posible compromiso de las autoridades de la zona euro estén en la mira”, dijo Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC.

El informe del FMI señala que la zona euro debiera aumentar el tamaño del fondo de rescate de 750.000 millones de euros y que el Banco Central Europeo debería elevar su programa de compras de bonos fuertemente.

Con la caída del euro, el índice dólar .DXY subía un 0,5 por ciento a 79,814, cerca de su promedio móvil de 100 días de 80,04.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de que el programa de alivio cuantitativo termine siendo mayor al estimado, no parecían tener impacto en los mercados, pese a que si hubiera más compras, sería perjudicial para el dólar.

Bernanke dijo en una entrevista con el programa “60 minutos” de la cadena CBS que era posible que los encargados de la política monetaria de Estados Unidos aumentaran el programa de compra de activos por 600.000 millones de dólares anunciado durante el último encuentro de la Fed.

La debilidad en la Unión Monetaria Europea es la principal razón detrás del alza del dólar, minimizando el impacto del negativo dato de empleo del viernes en Estados Unidos, que redujo los rendimientos de los bonos y golpeó al billete verde, haciéndolo bajar cerca de un 1,0 por ciento, dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

Según analistas y operadores, los comentarios de Bernanke sobre el alivio monetario no fueron demasiado pesimistas, dado el flojo dato laboral del viernes.

Frente al yen, el dólar subía un 0,25 por ciento a 82,83 yenes JPY=, por debajo de su máximo de la sesión de 82,98 unidades.

Reporte adicional de Anirban Nag en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below