6 de mayo de 2010 / 21:36 / en 8 años

SUMMIT-Mercado capital argentino se duplicaría 10 años:regulador

-Para acceder al video de Reuters Insider con los principales pasajes de la entrevista hacer doble click sobre el siguiente url: link.reuters.com/jeg92k

- Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

* Regulador busca duplicar mercado de capitales en 10 años

* Más instrumentos y educación, claves para más inversión

* Exito canje deuda ayudará a retomar confianza inversora

Por Walter Bianchi y Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, mayo 6 (Reuters) - Argentina trabaja para que su débil mercado de capitales doble su tamaño en diez años, mediante el lanzamiento de más instrumentos de inversión y la educación de ahorristas, dijo el jueves el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Los inversionistas en Argentina, la tercera economía de Latinoamérica, tienen una tradición poco afín a los instrumentos de riesgo debido principalmente a una historia económica de inestabilidad.

“Duplicar el mercado en 10 años es una meta conservadora, realista, y eso permitiría que el tamaño del mercado de capitales, en relación al Producto (PIB), tenga una relación como la que tiene en países comparables”, dijo Vanoli en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“Tenemos una capitalización bursátil que está en un 22 a 24 por ciento del PIB. Básicamente es como la tercera parte de Brasil, la cuarta parte de Chile”, agregó.

El PIB de Argentina, levemente superior a los 300.000 millones de dólares, tuvo un crecimiento del 0,9 por ciento en el 2009, según cifras oficiales. Los analistas esperan para este año un crecimiento de al menos un 4,5 por ciento.

La economía argentina, que se expandió a altas tasas entre 2003 y 2008, muestra importantes signos de reactivación en los últimos meses.

“Ha habido un aumento muy importante del financiamiento en el mercado de capitales local. Quebrando un poco la tendencia de la crisis internacional, el nuevo financiamiento subió en el primer trimestre (de 2010) respecto al primer trimestre del 2009, un 27 por ciento en pesos y un 18 por ciento en dólares”, dijo el funcionario.

“Esto tiene que ver con la percepción de crecimiento de la economía de Argentina y la mejora en la percepción de riesgo. Hay en la CNV varios trámites de empresas tanto por (lanzar) Obligaciones Negociables como por fidecomisos, y hay un trámite iniciado para colocar acciones”, aseveró.

La colocación de acciones sería la primera en el país desde el 2008.

“Hay actividad y el sector privado está comprendiendo que hay que moverse a velocidad global porque ellos tienen que competir con mercados que se están fusionando y acá (en Argentina) hay mucho por hacer”, afirmó el funcionario.

DURA HISTORIA

Los inversionistas en Argentina han sido tradicionalmente conservadores, y las reiteradas crisis llevaron a los ahorristas a concentrar inversiones en dólares, propiedades y depósitos bancarios a plazo fijo.

Ni siquiera los extinguidos fondos privados de pensiones lograron recuperar la confianza, pese a masivas campañas publicitarias. Los fondos fueron estatizados por el Gobierno.

Actualmente, el oficial ente de seguridad social (Anses) es el principal inversor institucional de Argentina, seguido muy de lejos por los fondos mutuos mayoritariamente manejados por los bancos.

“Los actores privados (fondos de inversión) tienen que pensar en una estrategia de atracción agresiva, a veces se escudan en el tema económico nacional, pero en muchos países que han tenido crisis, como Perú, se generaron condiciones para que se piense en una idea profunda de atracción”, dijo Vanoli.

El funcionario estimó que la difusión de los distintos productos de inversión, cambios en el sistema regulatorio local para dotarlo de estándares internacionales y la interconexión de las plazas financieras del país son puntos clave para afianzar la expansión del mercado.

“Hace falta mucho, pero por ejemplo ahora estamos impulsando (...) un instrumento tradicional que es el pagaré, para dotarlo de las mismas características que las del cheque de pago diferido”, comentó.

Los cheques de pago diferido, una modalidad de creciente operatoria en la plaza local, son órdenes de pago libradas a una fecha determinada, no más de 365 días, contra una entidad autorizada.

El pagaré es un compromiso de pago que puede superar el año calendario para su cancelación.

“Un instrumento que sea igual al cheque de pago diferido permitiría a las PyMes (pequeñas y medianas empresas) poder estirar de un año a dos años en términos financieros, lo que implica extender el horizonte y financiar algunas inversiones que tienen limitación por plazo o cuotas”, agregó.

Además trabaja en otra alternativa de inversión para dosificar riesgos, que englobe bonos y acciones argentinas con cotización pública y de rápida liquidez, internacionalmente conocidos como “ETF”, por sus iniciales en inglés ‘Exchange Traded Funds’.

Reporte adicional de Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below