6 de mayo de 2010 / 23:56 / en 8 años

RESUMEN-Caída Wall St alerta sobre operaciones alta frecuencia

* Piden medidas contra operaciones de alta frecuencia

* Caída de 37 pct en acciones P&G en la mira

* Nasdaq dice que investiga operaciones erróneas

* Baja pudo haber comenzado con una transacción errónea

Por Matthew Goldstein

NUEVA YORK, mayo 6 (Reuters) - Una escalofriante caída de cerca de 1.000 puntos del promedio Dow Jones, la mayor pérdida en puntos durante una jornada en la historia, incrementó los llamados para tomar medidas enérgicas contra las operaciones de alta frecuencia manejadas por computadoras.

La caída, de casi 700 puntos en diez minutos, pudo haber sido provocada por un error de operación.

Pero la corriente vendedora que siguió provocó que algunas de las empresas mejor consideradas cayeran en picada, exacerbando las preocupaciones de que los reguladores pierdan rápidamente el control de los mercados en un mundo de operaciones algorítmicas.

“Hoy volvió a aparecer el potencial que tienen las computadoras gigantes de alta velocidad para generar operaciones falsas y crear caos en el mercado”, dijo el senador Edward Kaufman en un comunicado.

Kaufman y el senado Mark Warner -ambos demócratas- dijeron que el Congreso necesita investigar las causas del derrumbe del mercado, que perdió cerca de 1 billón de dólares de valor en el momento más álgido de la corriente vendedora.

Citigroup Inc (C.N) dijo que estaba investigando un rumor de que uno de sus operadores ingresó la operación, dijo el jueves un portavoz del banco. Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos, no tiene evidencia actualmente de que se haya realizado una transacción errónea, dijo el portavoz.

“FASTIDIADO”

Más temprano, fuentes dijeron a Reuters que el derrumbe del promedio industrial Dow Jones, puede haber sido causado por una operación errónea ingresada por una persona de un gran banco de Wall Street.

Fuentes del mercado dijeron que la operación errónea podría haber involucrado acciones del denominado E-Mini, un contrato de futuros sobre índices del mercado de acciones que se negocia en la plataforma Globex de la Bolsa Mercantil de Chicago. La composición del E-Mini es similar a la del índice bursátil S&P 500.

“Puedo confirmar que nuestros mercados operaron apropiadamente y que no hubo problemas”, dijo un portavoz de CME Group(CME.O).

En medio de la venta masiva, las acciones de Procter & Gamble se derrumbaron cerca del 37 por ciento a 39,37 dólares, a las 1847 GMT, lo que llevó a la empresa a investigar si había ocurrido una operación errónea.

Las acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, pero el precio de las acciones, significativamente más bajo se anotó en un mercado de operaciones electrónicas diferente.

“No sabemos qué lo causó”, dijo la portavoz de Procter & Gamble (P&G), Jennifer Chelune.

Un empleado del operador de la Bolsa de Nueva York, quien se retiraba de la sede central en Manhattan, dijo que el derrumbe de las acciones de P&G está en el centro de lo que sea que haya ocurrido.

“Le daré un dato”, dijo el empleado, hablando a condición del anonimato. “P&G. Verfique la venta baja del día. Algo perjudicó al sistema. Se negoció con una caída de 30 dólares en un momento”, añadió.

AMPLIAS OSCILACIONES

El Nasdaq dijo que estaba trabajando con otros grandes mercados en la evaluación de la actividad del mercado entre las 14.00 y 15.00 EDT (1800 y 1900 GMT), cuando se produjo el derrumbe del mercado.

Nasdaq Operations dijo que cancelará las operaciones ejecutadas entre las 14.40 y las 15.00 EDT (1840 y 1900 GMT) del jueves, a valores que se hayan distanciado un 60 por ciento o más de los precios de los títulos a las 14.40 EDT o el inmediatamente anterior.

El Nasdaq también dijo que los participantes deberían revisar su actividad de intermediación en busca de potenciales operaciones erróneas.

El presidente ejecutivo de NYSE Euronext, Duncan Niederauer, aprovechó los problemas -durante una entrevista con CNBC- para destacar que la Bolsa de Nueva York era un lugar seguro para negociar, debido a que reduce deliberadamente la creación de mercado cuando se da cuenta que está sucediendo algo extraordinario.

Ejecutivos de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y otros mercados sostenían un conferencia con la Comisión Nacional de Valores (SEC) para fijar un criterio sobre cómo deshacer algunas de las operaciones ejecutadas durante el hundimiento del mercado.

“Hoy (jueves) no sabíamos cuál era el precio de una acción, y ese es un problema serio”, dijo Joe Saluzzi de Themis Trading en Nueva Jersey, un crítico frecuente de las operaciones de alta frecuencia realizadas por computadoras.

Los inversores ya estaban en vilo durante la jornada de operaciones, después de que el banco central europeo dijo que no discutió la compra de deuda soberana europea, como algunos esperaban que hiciera para calmar a los mercados.

Reporte adicional de Dan Wilchins, Roberta Rampton, Ann Saphir, Deepa Seetharaman y Maria Aspan Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below