6 de julio de 2010 / 16:53 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Deuda argentina sube tras nuevo dato canje y España

* Renovada ola compradora en activos de riesgo

* Aumenta nivel de aceptación a reciente canje de deuda

* Mercado atento a colocación de bonos por parte de España

(Actualiza datos, agrega detalles, citas y autor)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jul 6 (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina subían el martes de la mano de un renovado interés inversor, luego de que el Gobierno difundiera nuevos datos de un reciente canje de deuda, lo que incrementó la adhesión a la propuesta a cerca del 70 por ciento.

Operadores dijeron que la demanda estaba en línea con una mejora general de los mercados externos, junto a una exitosa colocación de deuda por parte de España, mediante la inyección de liquidez fresca desde algunos fondos institucionales.

A las 1630 GMT, los títulos públicos negociados en el ámbito extrabursátil de Buenos Aires <AR/BONOS> mostraban un alza promedio del 1,3 por ciento, liderados por los ‘Par’ en dólares con incremento del 3,4 por ciento.

También el interés se centraba en los cupones atados al crecimiento de la economía argentina, dado el sostenimiento de su PIB desde inicio de año, luego de la desaceleración del 2008 y 2009 por la crisis global.

El Ministerio de Economía dijo el lunes por la noche que tenedores de deuda impaga de Argentina, equivalente a 12.862,1 millones de dólares, aceptaron el canje propuesto por el país.

Según datos no oficializados, la adhesión habría alcanzado un 70,3 por ciento frente a una oferta de 18.300 millones de dólares en bonos canjeables.

Originalmente, el Gobierno esperaba alcanzar un piso del 60 por ciento, frente a expectativas privadas de hasta un 80 por ciento, pero la crisis de deuda griega puso un freno parcial al interés en la operación.

“Veo más el fundamento (comprador) en títulos (públicos) que en acciones por su volumen, mientras que los bonos están alentados tras el reciente canje”, dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Mientras tanto, el mercado estuvo atento a la importante colocación de deuda pública de España por 6.000 millones de euros a 10 años.

“Las buenas noticias con la colocación de bonos de España, dado un abultado interés, trajo tranquilidad en el euro, lo cual fue fundamental para despertar el interés (comprador de deuda) luego de dos semanas de fuertes pérdidas”, agregó Corneille.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ 11EMJ, de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimiento entre bonos locales y comparables de Estados Unidos, caía 37 unidades a 794 puntos básicos.

DETALLES DEL CANJE

Los inversores participantes de la oferta argentina de canje se inclinaron ampliamente por el paquete de los bonos ‘Disc’ ARDISCD=RASL, por unos 10.204,7 millones de dólares, y los restantes optaron por el paquete de los títulos ‘Par’ ARPARD=RASL, equivalente a otros 2.657,4 millones.

“Sujeto a un proceso de reconciliación, las ofertas de títulos elegibles serán debidamente procesadas, procediéndose a la cancelación de los mismos y a la emisión de los nuevos títulos durante el proceso de liquidación, que está previsto que comience el 11 de agosto y que puede extenderse durante varios días hábiles”, dijo el comunicado oficial.

De esta manera, el país sudamericano logró normalizar casi un 93 por ciento de la deuda en cesación de pagos declarada en medio de su peor crisis política, económica y social en el 2001 y 2002.

El Gobierno hizo una primera gran reestructuración sobre un capital impago de unos 100.000 millones de dólares en el 2005, la que fue rechazada por casi un cuarto de los acreedores.

Con el cierre del actual canje de deuda, el país apunta a restaurar su credibilidad con los mercados externos y volver a colocar títulos a tasas de un dígito.

Quienes no aceptaron ninguno de los dos canjes, mantendrán sus demandas judiciales.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below