5 de abril de 2010 / 20:56 / en 8 años

Deuda argentina trepa por expectativa canje; bolsa, en récord

* Bonos suben por expectativa alta adhesión a canje deuda

* Bolsa, en máximo histórico por bancos y sector petrolero

* Riesgo país cae a mínimos desde julio del 2008

BUENOS AIRES, abr 5 (Reuters) - Los bonos de Argentina se fortalecieron el lunes por compras a la espera de una alta aceptación del inminente canje de deuda incumplida del país, mientras que la bolsa cerró en un máximo histórico alentada por el sector bancario y el petrolero.

Operadores dijeron que las expectativas de los inversores son de una adhesión muy superior a la que espera el Gobierno en el canje, de al menos un 60 por ciento. Analistas esperan que llegue hasta un 80 por ciento.

Al optimismo interno se sumó el externo, donde las bolsas mundiales avanzaron por mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos.

La operación de canje de deuda impaga por hasta 20.000 millones de dólares se lanzará el 14 de abril, dijo el Gobierno, y se prevé que se extienda hasta mayo.

El interés por los títulos públicos ayudó a las acciones bancarias y un alza de los precios internacionales del crudo apoyó a los papeles del sector petrolero.

Además, el riesgo país de Argentina cayó a mínimos desde julio del 2008, ayudado por una baja de los bonos del Tesoro estadounidense.

Los bonos argentinos promediaban un alza del 1 por ciento en la plaza extrabursátil al cierre, y la bolsa porteña ganó el 3,19 por ciento a un récord de 2.449,53 puntos, que se compara con su máximo previo de 2.439,33 unidades del 23 de marzo.

“Una serie de factores llevaron al Merval a alcanzar los máximos históricos y también a entender la suba que tienen los bonos”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“Hay que tener en cuenta los buenos datos laborales de Estados Unidos, que generan expectativas favorables para la economía mundial, a lo que se suman especulaciones de un mejor nivel de aceptación del canje, que favorece a su vez a los papeles bancarios y por ende a los bonos”, agregó.

El ‘Boden 14’ en dólares ARBODEN14D=RASL se destacó con un alza del 2,5 por ciento, seguido por el ‘Disc’ en dólares ARDISCD=RASL, con un 2,2 por ciento.

Los papeles del Banco Macro (BMA.BA) BMA.N ganaron un 6,20 por ciento, entre los destacados del Merval, y los de Tenaris (TENA.BA) (TS.N), la mayor siderúrgica mundial dedicada a la producción de tubos para la industria petrolera, avanzaron un 5,03 por ciento.

La deuda doméstica viene de ganar un 9,2 por ciento en marzo, período en el que la bolsa subió un 6,9 por ciento.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 36 puntos básicos a 610 unidades 11EMJ a las 2030 GMT, a mínimos desde finales de julio del 2008.

En medio de una pelea que involucra al Congreso y a la justicia, el Gobierno tiene el aval judicial para hacer uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda en poder de ahorristas privados.

La oposición política buscará trabar esa posibilidad durante una sesión legislativa prevista para el miércoles.

Los mercados argentinos se reanudaron tras los feriados de Semana Santa.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below