5 de enero de 2011 / 19:44 / hace 7 años

Acciones europeas cierran estables, apoyan datos de empleo EEUU

* FTSEurofirst 300 cierra sin cambios

* Datos empleo de ADP y servicios aumentan confianza

* Acciones mineras y químicas entre las que más caen

Por Brian Gorman

LONDRES, ene 5 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron estables el miércoles, porque un informe que mostró una fuerte creación de empleo en Estados Unidos fue contrarrestado por un dólar fuerte que debilitó los precios de los metales y detuvo la recuperación en el sector minero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,04 por ciento a 1.142,46 puntos, porque el dato de empleo estadounidense ayudó una recuperación desde un mínimo de la sesión de 1.128,49 puntos.

Los precios de los metales retrocedieron tras una fuerte subida, lo que provocó la caída de las principales acciones mineras.

Los títulos de Anglo American (AAL.L), BHP Billiton (BLT.L) y Rio Tinto (RIO.L) perdieron entre un 0,6 y un 1,7 por ciento.

El sector privado estadounidense creó 297.000 puestos de trabajo en diciembre, el mayor aumento desde al menos 2001, según un informe. Los 27 analistas consultados por Reuters esperaban que el informe ADP arrojara 100.000 nuevos empleos. [ID:nLDE7041AN]

Respaldando la confianza de una fuerte recuperación en la mayor economía del mundo, el sector de servicios estadounidense creció en diciembre a su ritmo más rápido en más de cuatro años, según un informe de la industria.

"Los datos ISM (sector servicios) y ADP sugieren que las cosas están yendo muy bien, aunque si las cosas van así de bien, los bancos centrales tendrán que subir las tasas de interés", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

Las cifras del ADP llegaron antes que el detallado informe del mercado laboral del gobierno de Estados Unidos del viernes, que incluye el sector de empleos del sector privado y público.

Las acciones del sector energético se encontraban entre las principales ganadoras, porque los precios del crudo minimizaron un dólar fuerte y revirtieron pérdidas anteriores, con el Brent LCOc1 superando los 95 dólares, después de que informes del Gobierno de Estados Unidos mostraron que las existencias habían caído más de lo esperado.

Los papeles de las petroleras Total (TOTF.PA), ENI (ENI.MI), BP (BP.L) y Statoil (STL.OL) subieron entre un 0,4 y un 1,3 por ciento. La empresa de servicios de petróleo Technip TECF.PA subió un 3 por ciento tras ganar un contrato en Vietnam.

"El mercado ha sido impulsado por las materias primas durante el último año y, si se puede ver una recuperación de Estados Unidos este año, probablemente tendrá que seguir", dijo un operador en Londres.

Los bancos líderes que subieron incluyeron a HSBC (HSBA.L) que subió un 3,1 por ciento.

En Europa, el índice FTSE 100 .FTSE de Gran Bretaña subió un 0,5 por ciento a su cierre más alto en 31 meses. El DAX .GDAXI de Alemania y el CAC40 .FCHI de Francia cayeron un 0,5 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

El índice referencial europeo subió un 7,3 por ciento en el 2010, tras ganar más de un 25 por ciento en el 2009.

El FTSEurofirst 300 ha subido un 77 por ciento desde su mínimo histórico de marzo de 2009, luego de que varias economías salieron de la recesión, ayudadas por los estímulos de los gobiernos del mundo y por los recortes a las tasas de interés por los bancos centrales.

"Las acciones superarán a los bonos en el 2011, pero dudo que estemos encaminados hacia un aumento de más de un 20 por ciento", dijo Lynch.

Algunos analistas dicen que la atención del mercado regresará a los problemas de la zona del euro.

Cifras mostraron que el crecimiento del sector servicios se contrajo en diciembre porque la actividad en Irlanda y España cayó, lo que destacaba una recuperación de dos velocidades dado que los negocios continuaron expandiéndose en Francia y Alemania.

Los costos de financiamiento a seis meses de Portugal se dispararon desde una subasta anterior en septiembre.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below