5 de mayo de 2010 / 20:42 / hace 8 años

Euro cae a mínimo en 14 meses por temor de contagio por Grecia

* Euro cae más del 3 pct en últimos tres días

* “Estamos en una encrucijada”: Merkel

* Dólar sube, inversores buscan activos seguros

* Sector privado EEUU crea empleos en abril

Por Steven C. Johnson y Samantha Pearson

NUEVA YORK, mayo 5 (Reuters) - Los temores de que la crisis de deuda que estremece a la zona euro se extienda más allá de Grecia tumbaron el miércoles al euro por debajo de la marca de 1,29 dólares por primera vez en más de un año, y remecieron a los mercados de bonos de Portugal y España.

El euro cayó hasta niveles de 1,2805 dólares, su mínimo desde marzo del 2009, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtiera que la crisis de deuda podría extenderse por Europa si el plan de rescate a Grecia de 110.000 millones de euros (146.500 millones de dólares) no tiene éxito.

“Estamos en una encrucijada”, dijo Merkel a legisladores alemanes. “Esto se trata nada menos que del futuro de Europa, y con ello el futuro de Alemania en Europa”, agregó.

En las últimas operaciones en el mercado de Nueva York, el euro bajó un 1,2 por ciento EURJPY=, a 1,2820 dólares. En los últimos tres días, la divisa europea ha perdido más del 3 por ciento frente al dólar, su peor desempeño desde que retrocedió un 3,9 por ciento en un periodo similar en enero del 2009.

La moneda única recortó brevemente sus pérdidas luego de que la comisión de presupuesto del Parlamento alemán aprobó un proyecto de ley para el aporte de Alemania al paquete de ayuda a Grecia.

El jefe de estrategia cambiaria de RBS Global Banking & Markets, Alan Ruskin, apuntó a 1,2330 y 1,1650 como objetivos clave. Explicó que si Grecia se declara en cesación de pagos o reestructura su deuda, la moneda única podría alcanzar un mínimo de 1,10 a 1,15 dólares.

Contra la moneda japonesa, el euro cayó un 2,3 por ciento a 119,96 yenes y tocó su nivel más bajo contra la libra desde agosto EURGBP=D4.

En tanto, el dólar perdió un 1 por ciento, a 93,68 yenes JPY=, pero subió fuertemente contra casi todas las demás monedas, alcanzado máximos de un año contra el franco suizo y frente a una cesta de monedas de referencia.

La libra cayó a mínimos en cinco semanas contra el dólar GBP=D4 a 1,5068 dólares en anticipación a las elecciones parlamentarias británicas del jueves, pero posteriormente la moneda se recuperó a 1,5098 dólares, con pocos cambios frente al martes.

La incertidumbre de los inversores provocó una ola vendedora de acciones europeas y elevó el costo para asegurar la deuda griega, española y portuguesa contra la moratoria.

Sumando más nerviosismo, la agencia Moody’s colocó el miércoles en revisión, con miras a una posible rebaja, la calificación de la deuda de Portugal.

“Los temores de un contagio están impulsando al mercado y sumando presión sobre el euro, al igual que los disturbios en Grecia, los cuales podrían hacer más difícil implementar las reformas”, dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Los protestas en Grecia fueron violentas el miércoles y tres personas murieron en Atenas cuando los manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra un banco en rechazo a los planes para incrementar los impuestos y rebajar salarios y pensiones.

En Estados Unidos, un informe de la firma ADP mostró que los empleadores privados incorporaron a 32.000 trabajadores en abril, en otra señal de que la economía estadounidense sigue con su recuperación.

Esto podría hacer que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes que el Banco Central Europeo, algo que reforzaría el atractivo del dólar frente al euro.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below