5 de octubre de 2010 / 21:18 / hace 7 años

ANALISIS-Líderes regionales Perú pondrían trabas a inversiones

* Nuevos líderes regionales pondrían trabas a inversión

* Pero proyectos no se verían afectados a largo plazo

Por Patricia Vélez y Emily Schmall

LIMA, oct 5 (Reuters) - Muchos de los líderes independientes y nacionalistas elegidos el domingo en los comicios regionales de Perú pondrían “piedras en el camino” a los multimillonarios proyectos de inversión que existen en el país, pero no afectarían su desarrollo en el largo plazo.

Los peruanos optaron en al menos 20 de las 25 regiones del país por candidatos que en su mayoría ponen reparos a la inversión privada que ha hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo, según resultados preliminares de la oficina electoral sobre los comicios del domingo.

En regiones con grandes proyectos mineros y energéticos como Arequipa, Cajamarca, Junín y Cusco ganaron candidatos apoyados por movimientos que suelen oponerse a la explotación de recursos naturales en Perú, país que es precisamente un importante proveedor mundial de materias primas.

“Nos llama la atención justamente que es en los lugares donde más inversión hay, donde más ingresos fiscales hay, que se eligen estos gobiernos que son en contra de la inversión privada”, dijo Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, a Reuters.

Los alcaldes municipales y presidentes regionales administran cerca de unos 8.600 millones de dólares o el 70 por ciento de toda la inversión pública del país.

Gran parte de esos recursos proviene del pago de regalías de empresas nacionales y extranjeras que explotan recursos naturales, especialmente metales como el cobre y el oro.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

* Para datos sobre regiones clave y los candidatos con la primera opción, hacer clic [ID:nN05261866]

* Para nota sobre elecciones [ID:nN05190836]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

En la sureña Arequipa, por ejemplo, lidera el conteo de votos Juan Guillén, quien postuló por una alianza local apoyada por el Partido Nacionalista del opositor Ollanta Humala.

Esa región alberga los proyectos de importantes mineras como Tintaya de Xstrata XTA.L y Cerro Verde (CVE.LM) de Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX.N).

Asimismo, Southern Copper (SCCO.N), una de las mayores cupríferas de Perú, no ha logrado el visto bueno de los arequipeños a su gigantesco proyecto Tía María, que contempla una inversión de más de 900 millones de dólares.

“Probablemente en algunas regiones justamente nos van a hacer las cosas mas difíciles, porque cuando vemos a presidentes regionales que se oponen a la inversión vamos a tener que trabajar más duro, y seguramente nos van a poner piedras en el camino”, consideró Briceño.

PROYECTOS AVANZARIAN PESE A TRABAS

Zonas como Arequipa y Cusco, donde se encuentra el gigantesco yacimiento gasífero Camisea, han sido escenario de protestas de pobladores que en ocasiones se tornan violentas.

En la región andina de Junín, el presidente electo de ideas nacionalistas Vladimir Cerrón ya dijo que buscará elevar las regalías mineras al proyecto Toromocho en el que Chinalco prevé invertir 2.200 millones de dólares, según medios locales.

Sin embargo, Briceño afirmó que propuestas como esa serían infructuosas debido a que los gobiernos regionales no pueden crear ni modificar los tributos.

Pese a las posibles trabas, tanto Briceño como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, coincidieron en que el desarrollo y concreción de los proyectos seguirá adelante.

“No creo que uno de estos líderes locales vaya a destruir lo que se ha alcanzado”, dijo Flury.

La cartera de inversiones en proyectos mineros en Perú asciende a unos 41.400 millones de dólares en los próximos 10 años, mientras que la de hidrocarburos y electricidad es de unos 11.500 millones de dólares, según cifras de la SNMPE.

A CAMBIAR PERCEPCION

Analistas dicen que en el triunfo de líderes regionalistas frente a los partidos nacionales como el oficialista APRA fue clave el hecho de que gran parte de los peruanos que vive en la pobreza aún no siente el auge económico que goza el país.

“Quien recibía 120 soles o 300 soles y ahora recibe 10 por ciento o 20 por ciento más y deja de ser técnicamente pobre se percibe pobre”, precisó el analista político Agustín Figueroa.

“La autopercepción de la pobreza es el punto más importante y ahí creo que ha habido un fracaso catastrófico del APRA que no ha entendido eso”, agregó en referencia al partido del presidente Alan García, un promotor de la inversión privada.

Pero el hecho de que gran parte de la población aún no vea los frutos del crecimiento económico también se debe a que los actuales presidentes regionales no han sido capaces de canalizar los miles de millones de dólares que reciben en recursos fiscales, dijo Briceño del gremio empresarial.

Ante ello, afirmó que junto a los gremios empresariales buscarán organizarse para comunicar “a estos gobiernos cómo utilizar de manera más adecuada los ingentes recursos fiscales que provienen casi exclusivamente de la actividad económica”.

Reporte de Patricia Vélez y Emily Schmall. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below