5 de abril de 2010 / 20:51 / hace 8 años

Dólar toca máximo de 7 meses vs yen antes de cerrar a la baja

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, abr 5 (Reuters) - El dólar cayó el lunes desde un máximo de siete meses frente al yen, después de que los inversionistas tomaran ganancias de los recientes avances del billete estadounidense.

Un alza en los precios petróleo y algunos metales ayudó a impulsar al dólar canadiense a un máximo de 20 meses frente a su contraparte de Estados Unidos, quedando cerca de la paridad cambiaria, mientras que el euro se debilitó en la jornada.

El mercado, aún reducido por el feriado de Semana Santa, tuvo bajos niveles de operaciones, con las plazas de Gran Bretaña, la mayoría de la zona euro y partes de Asia cerradas.

El dólar tocó un máximo de siete meses de 95 yenes en las operaciones durante la noche. Los datos que mostraron que el importante sector de servicios en Estados Unidos creció el mes pasado a su mayor ritmo desde mediados del 2006 se sumó al optimismo desatado tras el positivo informe laboral del viernes.

Un alza por sobre el 4,0 por ciento en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años US10YT=RR por primera vez desde junio también favoreció al dólar, al hacer más atractivos a los bonos denominados en dólares frente a las notas japonesas de bajo rendimiento.

Sin embargo, los operadores señalaron que los inversionistas emplearon el alza del dólar como una oportunidad para comprar nuevamente yenes, asegurando sus ganancias tras cuatro días de avances en el dólar.

“Hemos tenido un repunte pronunciado últimamente y hoy es el día en que las personas han decidido tomar ciertas ganancias”, dijo Andrew Wilkinson, analista senior de Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut.

Según él, los indicios de un fuerte crecimiento global y los elevados rendimientos en Estados Unidos ayudarán a que el dólar retome sus recientes ganancias frente al yen en los próximos días, con la posibilidad de ver un avance por sobre los 100 yenes en este trimestre.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el dólar cotizaba en 94,34 yenes JPY=, anotando un declive del 0,2 por ciento en el día, tras tocar los 94,78 yenes, un máximo de siete meses. El euro cayó un 0,5 por ciento a 127,14 yenes EURJPY=, y retrocedió un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,3478 unidades EUR=.

“Técnicamente, la paridad dólar/yen está claramente en una tendencia alcista”, dijo Minoru Shioiri, administrador de operaciones cambiarias de Mitsubishi UFJ Securities. “Pero para muchos actores el dólar sigue pareciendo demasiado caro para seguir apostando en la moneda”.

Por otra parte, la libra esterlina subió un 0,5 por ciento a 1,5284 dólares GBP=, mientras que el dólar cayó un 0,8 por ciento a 1,0030 dólares canadienses CAD=, cerca de un mínimo de 20 meses de 1,0010 unidades anotado en la sesión.

La última vez que el dólar canadiense tocó un nivel paritario con el dólar de Estados Unidos, en julio del 2008, las autoridades canadienses temían que esto pudiera afectar la economía del país, encareciendo sus exportaciones.

Los actores del mercado estaban atentos también a cualquier movimiento en el yuan chino, después de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijera el sábado que retrasaría un informe programado para el 15 de abril para determinar si China manipulaba su moneda.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below