6 de agosto de 2010 / 1:18 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Telecom Italia busca control Telecom Argentina

(Agrega citas de ejecutivo Grupo Werthein, detalles)

BUENOS AIRES, ago 5 (Reuters) - El grupo argentino Werthein dijo el jueves que llegó a un acuerdo con Telecom Italia que permitirá a la operadora europea controlar Telecom Argentina, aunque aún no está definido con qué participación quedaría cada compañía.

Actualmente las dos empresas son socias en partes iguales en Sofora, la sociedad controlante de Telecom Argentina, una de las dos mayores operadoras de telefonía del país sudamericano.

Telecom Italia (TLIT.MI) propondrá aumentar su participación en Telecom Argentina al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ha acusado a la firma de ejercer un monopolio sobre el sector de la telefonía local tras el ingreso de Telefónica de España (TEF.MC) a la empresa italiana, explicó a Reuters Adrián Werthein, miembro del directorio del grupo.

"Ellos han manifestado la intención de acceder a una mayor participación y lo van a plantear en su modelo de documentación cuando le hagan la aplicación al Gobierno. Hoy hay 50 y 50 por ciento", dijo Werthein en una entrevista telefónica.

"Este es un tema que se va a dirimir, si realmente ellos tienen posibilidades de crecer. Pero yo creo que no va a haber problema porque tenemos mucho de esto conversado", indicó el ejecutivo del grupo argentino.

Werthein dijo que el acuerdo entre Telecom Italia y su socio local apunta a cambiar el modelo corporativo de Telecom Argentina, lo que permitiría a la empresa europea operar en el país cumpliendo con las normas locales de competencia.

"Yo creo que lo significativo es que ellos hagan su aplicación y que las autoridades encuentren una metodología para encuadrarlos en el cumplimiento de toda regulatoria", explicó Werthein.

"Y que según nuestra opinión lo que se ha presentado es realmente muy sólido, es un escudo muy fuerte para tutelar a Telecom Argentina y garantizarle absoluta independencia", agregó.

Más temprano el jueves, en Milán, el directorio de Telecom Italia aprobó un acuerdo con sus socios argentinos del Grupo Werthein en Sofora, matriz que controla a Telecom Argentina (TEC2.BA) (TEO.N), que refuerza su alianza y pone fin a una serie de disputas entre las partes.

El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Franco Bernabe, dijo que el acuerdo sería entregado al Gobierno argentino y, con el tiempo, llevaría a la consolidación de Telecom Argentina, sin costos en efectivo asociados con el tema.

Werthein ratificó las palabras del ejecutivo italiano. "Acá no va a haber una operación con valor que ellos van a pagar y nosotros vamos a cobrar. Tenemos todavía muchos temas internos que compensar", indicó.

El regulador antimonopolios de Argentina ordenó el año pasado a Telecom Italia que venda su participación en Telecom Argentina tras una investigación de dos años que lanzó cuando el grupo español Telefónica (TEF.MC) invirtió en la firma italiana, pero la justicia frenó esa orden a principcios de año.

El acuerdo de ese entonces determinó que Telefónica, que controla al otro operador líder de telecomunicaciones del país sudamericano, Telefónica de Argentina TEA2.BA, también tenía una participación indirecta en Telecom Argentina.

El grupo italiano inició los pasos para vender su parte en Telecom Argentina, pero luego apeló la decisión de los reguladores y un tribunal frenó la orden de venta.

Reporte de Guido Nejamkis y Karina Grazina, con la colaboración de Juliana Castilla; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below