5 de abril de 2011 / 18:27 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Perú licitará más lotes petroleros julio

* Perúpetro subastará 22 lotes exploración, 2 explotación

* Jefe agencia dice inversión será unos 1.500 mln dlr 2011

* Dice harán “todo lo posible” para cerrar negociación gas

(Agrega citas y detalles)

Por Patricia Vélez

LIMA, abr 5 (Reuters) - Perú lanzará en julio una nueva licitación de más de 20 lotes de hidrocarburos, sector que anotará una inversión superior a los 1.500 millones de dólares en el 2011, dijo el martes el jefe de la agencia estatal Perúpetro, Daniel Saba.

La ronda de licitación será lanzada justo antes de que culmine el Gobierno del presidente Alan García, que ha buscado impulsar el aún pequeño sector energético de Perú, y el proceso debería finalizar en seis meses, dijo Saba.

“Este año, ya libres de eso (del ruido electoral por los comicios presidenciales del domingo y una posible segunda vuelta en junio) vamos a sacar un proceso de licitación con 22 lotes y para dos lotes en explotación”, dijo Saba en una entrevista con Reuters.

Saba explicó que Perú, rico en recursos naturales como los metales y el gas natural, tendrá un récord de 12 pozos en exploración de hidrocarburos en el 2011.

En esas labores de exploración, más las de explotación, serán invertidos 1.538 millones de dólares este año, agregó.

Saba destacó que la brasileña Petrobras (PETR4.SA) (PBR.N) está perforando un tercer pozo en el lote 58 ubicado cerca del enorme yacimiento gasífero Camisea, en el que ya halló el año pasado cerca de 1,7 billones de pies cúbicos de gas natural.

El funcionario agregó que el lote 76 a cargo de la estadounidense Hunt Oil en la selva peruana ha arrojado cifras preliminares de entre 10 y 25 billones de pies cúbicos, según dijeron geólogos de la empresa en un reciente encuentro.

NEGOCIACION GASIFERA

El funcionario dijo que las negociaciones para elevar las regalías del enorme yacimiento gasífero Camisea están suspendidas, pero que se intentará tener un resultado antes de que finalice el Gobierno de García el 28 de julio.

“Se ha suspendido en el sentido de que no hemos convocado a una nueva reunión a la espera de que nos hagan una propuesta o que nosotros los volvamos a convocar”, dijo Saba.

“Nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible mientras estemos acá para cumplir con esos decretos (...) y en todo caso si no pudiéramos, dejar la negociación abierta y que el nuevo gobierno simplemente la retome”, acotó.

Con las negociaciones, el Gobierno peruano busca corregir las distorsiones entre las regalías que se pagan por comercializar el gas en los mercados interno y externo.

Perúpetro, a cargo de negociar en nombre del Estado peruano, le había dado tiempo al consorcio liderado por la firma argentina Pluspetrol hasta el 30 de marzo para responder al pedido del Gobierno de modificar el contrato, pero el grupo no devolvió ninguna propuesta.

El consorcio que explota el gas natural de Camisea está conformado por Pluspetrol, la española Repsol-YPF (REP.MC), la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Energy (096770.KS), la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

Reporte de Patricia Vélez. Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below