5 de octubre de 2010 / 12:40 / en 7 años

Euro sube vs dólar, yen recorta pérdidas tras decisión Bco Japón

Por Jessica Mortimer

LONDRES, oct 5 (Reuters) - El euro trepaba frente al dólar el martes tras reportes de compras en Asia, presionando al billete verde a un mínimo de ocho meses y medio, mientras que el yen recortaba sus pérdidas iniciales frente a la moneda estadounidense.

La divisa nipona perdió fuerza después de que el Banco de Japón recortara su tasa de interés a un día a entre 0-0,1 por ciento, desde el 0,1 por ciento y dijo que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza del yen estaba afectando a la economía japonesa.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que las medidas del Banco de Japón no eran suficientes para poner freno a la presión a la baja en la paridad dólar/yen.

La divisa estadounidense ha estado bajo presión bajista ante la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro por expectativas de nuevas medidas de alivio monetario de parte de la Reserva Federal.

La caída del yen se detuvo justo por delante de las 84 unidades por dólar y se estabilizó en la jornada en línea con las ganancias de la paridad euro/dólar, dejando intactas las expectativas de que serán necesarias nuevas intervenciones de Japón para detener el avance del yen.

“El yen cae dado que la decisión del Banco de Japón parece poco duradera. Cuando las tasas están tan cerca a cero, cualquier nuevo recorte hará muy poca diferencia”, dijo Elsa Lignos, estratega cambiaria de RBC.

A las 1108 GMT, el euro avanzaba el 0,7 por ciento a 1,3765 dólares, por debajo de un máximo de la sesión de 1,3794 dólares.

Según operadores, un banco central asiático compró euros por dólares, medida adoptada también por un banco estadounidense, impulsando a la divisa europea desde su cierre del día anterior bajo los 1,3700 dólares.

El fuerte avance del euro llevó al índice dólar a caer hasta 77,975 .DXY, su menor nivel desde fines de enero, mientras que la divisa estadounidense tocó un mínimo de dos años y medio frente al franco suizo.

Los rumores sobre la posibilidad de que Estados Unidos adopte nuevas medidas de alivio monetario crecieron después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera el lunes que nuevas compras de activos de parte de la Fed podrían mejorar las condiciones financieras.

Según analistas, el hecho de que el Banco Central Europeo no haya dado señales de nuevas medidas de alivio monetario es considerado como algo positivo para el euro, que el martes ignoraba la advertencia de Moody’s sobre una posible rebaja en la calificación de crédito de Irlanda.

Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba plano en el día en 83,30 yenes JPY=, revirtiendo una caída a un máximo de la sesión de 83,99 yenes tras la decisión del Banco de Japón.

Sin embargo, el yen caía frente a otras monedas, con el euro EURJPY=R que avanzaba un 0,6 por ciento a 114,75 unidades.

El dólar australiano, por su parte, caía un 0,8 por ciento a 0,9600 dólares, cediendo terreno desde un máximo de dos años alcanzado la semana pasada, después de que el banco central mantuviera sus tasas sin cambios en un 4,5 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below